El 80% de los mexicanos ve muy probable una crisis económica por Trump

Encuesta reveló que el 12% de los ciudadanos aztecas cree que es recomendable tratar de llegar a un acuerdo con el nuevo gobierno de EEUU para evitar efectos negativos.

Por EFE

Ocho de cada diez mexicanos (80,3%) consideran muy probable una crisis económica en su país con Donald Trump en la Presidencia en Estados Unidos, reveló una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

A la par de una crisis, el 80% esperaría una caída de inversiones; 73,6%, deportación masiva de inmigrantes; 63%, la construcción de un muro fronterizo; y 55,1%, la eliminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), señaló el sondeo.

La construcción del muro fronterizo, que Trump ha prometido erigir y hacer pagar a México, y la potencial eliminación del Tlcan fueron temas recurrentes en la campaña electoral del magnate neoyorquino, quien este viernes asumirá la Presidencia estadounidense.

La encuesta se elaboró el pasado 13 de enero mediante llamadas telefónicas a 600 personas en todo el país y tiene un margen de error teórico de 4%, indicó el Gabinete.

En general, 77,3% de los encuestados consideran que la llegada de Trump a la Casa Blanca será "mayoritariamente perjudicial" para México, frente a 14,4% que esperan que sea "mayoritariamente benéfica".

El estudio reveló que 77,6% de los mexicanos tienen una opinión "mala o muy mala" de Trump, frente a 6,1 % que la tienen "buena" y 0,7 %, "muy buena".

A la pregunta de qué harían si estuvieran en el lugar del presidente de México, Enrique Peña Nieto, para evitar los posibles efectos negativos que pudiera tener Trump en la economía de los mexicanos, 12,2% dijeron que tratarían de llegar a un acuerdo y mantener una buena relación con Estados Unidos.

Asimismo, 10,8% sugirieron invertir o impulsar el comercio nacional, 8,9% generar más empleos en el país y 5,9% trabajar en favor de los mexicanos.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo