Evo Morales destituye a Choquehuanca de la cancillería

El ex secretario de Estado causó polémica cuando visitó el país el pasado 18 de julio para visitar Arica y Antofagasta, con el fin de constatar supuestos incumplimientos en el tratado de 1904 entre los dos países, además de la supuesta denuncia de discriminación que habrían hecho algunos camioneros, lo que fue calificado como un gesto de hostilidad por parte de la cancillería nacional.

Por Agencias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, hizo manifiesta la destitución de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, quien desde hace once años se desempañaba como canciller del país altiplánico.

Choquehuanca, histórico canciller desde los inicios del gobierno de Morales en 2006, es desvinculado de su cargo y es reemplazado por el abogado e investigador aymara Fernando Huanacuni.

"Personalmente volveré a trabajar a las bases, volveré a donde ha nacido nuestro instrumento político, para fortalecer aún más tu liderazgo y cuidar la unidad de nuestra gran familia", dijo Choquehuanca en su despedida ante Morales, en Palacio de Gobierno.

Se trata del canciller que más tiempo ha permanecido en el cargo en la historia de Bolivia y que ha tenido un rol clave en la relación bilateral con Chile y la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El jefe de Estado recordó en la ocasiónque no estaba planificado designar a Choquehuanca como canciller hace once años, pero agradeció su tarea expresando que"cambió la imagen de Bolivia, en lo social, en lo político, en lo democrático, en un hecho inédito e histórico".

En la oportunidad, Morales mantuvo a diez ministros de su gobierno, mientras que nombró a otros nueve más.

Un gabinete político

Morales, quien inicia su doceavo año en el poder, nombró a 10 nuevos ministros y ratificó a otros 10, eliminó las carteras de Transparencia y de Autonomías (los que integrarán otros ministerio) y creó la de Energía, que estará a cargo de Rafael Alarcón, exgerente de la Empresa Nacional de Electricidad.

El único que permanece desde que asumió en el poder en 2006 es su ministro de Economía, Luis Arce.

"Hay que seguir trabajando y planificando", remarcó en su discurso Morales, quien aseguró que su gabinete trabajará para eliminar problemas como la "microcorrupción" en los ministerios.

El gobernante anunció el pasado sábado que iba a designar un "gabinete político" enfocado en la denominada Agenda 2025, considerada la mayor estrategia estatal de este país andino-amazónico.

"Es un equipo de trabajo, es un gabinete político, es un gabinete del mismo proceso, esta coordinación interna y externa va a ser tan importante para seguir mejorando la administración, la gestión para el pueblo boliviano", refrendó al posesionar a sus nuevos colaboradores.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo