¿Que ha hecho Trump en sus primeras 48 horas?

En Publimetro realizamos una lista con algunas de las medidas que el gobierno del nuevo mandatario de EEUU ha propuesto, firmado o impulsado durante sus primeras horas en la Casa Blanca.

Por Javiera Ortiz

Durante la investidura de Donald Trump como el 45° presidente de Estados Unidos se registraron distintos disturbios en Washington y en todo el país. Situación que el nuevo presidente y su secretario de Prensa, Sean Spicer, criticó durante su primer fin de semana en el poder, el cual estuvo marcado por sus críticas hacia la cobertura mediática, la que en sus palabras le dio énfasis a la poca asistencia ciudadana de la ceremonia, en comparación a la cantidad de personas que asistió a la investidura de su antecesor, Barack Obama.

Pero criticar no es lo único que ha hecho Trump y su nuevo gobierno. En Publimetro te mostramos la lista de las políticas públicas que han sido modificadas o cambiadas en sus primeras 48 horas de mandato:

1.Reformas al Obamacare: Trump firmó un decreto el viernes por la noche con el fin de minimizar el impacto económico de la reforma sanitaria impulsada por Obama, la que ahora se encuentra pendiente de ser derogada. Con esta nueva medida, se permite a las agencias federales sortear las directivas del rubro. Además, el documento de una página,  insta a las agencias federales a preparar a los estados para que tengan más control y flexibilidad con el fin de crear "mercado sanitario más abierto y libre".

2. Reducción de impuestos: durante la mañana de esta jornada, el mandatario recibió a 12 empresarios en la Casa Blanca y les prometió bajadas "masivas" de impuestos y la reducción del 75% de las regulaciones. En la oportunidad afirmó que "creemos que podemos reducir la normativa en un 75%, quizás más". También aseguró que la seguridad de los trabajadores y la protección del medio ambiente estarían garantizadas.

"Vamos a bajar los impuestos masivamente, tanto para la clase media como para las compañías", señaló, incidiendo en su voluntad de "hacer volver los empleos" a Estados Unidos y favorecer la producción interna estadounidense.

Entre los dirigentes e empresas presentes en la Casa Blanca figuraban en particular Mark Fields (Ford), Marillyn Hewson (Lockheed Martin), Alex Gorsky (Johnson & Johnson), Michael Dell (Dell), Elon Musk (SpaceX) y Kevin Plank (Under Armour).

3.Contratación de empleados:  Otra de sus primeras medidas fue congelar el total de la contratación de empleados de gobierno, con  excepción de las Fuerzas Armadas, medida que constituía una de sus promesas de campaña y parte de su programa, sin embargo, durante su campaña, Trump había sugerido que las áreas de salud y seguridad también estarían libres de esta reforma.

4.Salida de EEUU del Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP):  Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un video que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una “notificación de intención” para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que “es un desastre potencial” para EE.UU.

El TPP fue negociado por el Gobierno del expresidente Barack Obama, que hizo de ese acuerdo una de sus prioridades en materia comercial y dentro de su estrategia para profundizar los lazos con la región de Asia-Pacífico.

5.Prohibió el ingreso de exportaciones desde Argentina a un año de su aprobación: El Ministerio de Agricultura de Estados Unidos suspendió la importación de limones argentinos por 60 días. Según indicó el ministerio en su sitio web, la medida fue dispuesta por el Servicio de Inspección Sanitaria Animal y Vegetal (APHIS, según sus siglas en inglés), siguiendo una recomendación de la Casa Blanca.

Esta medida representa un revés para la producción de cítricos en Argentina, los cuales no podían ingresar al país desde 2001. En aquella oportunidad, un lobby de productores californianos logró un fallo judicial que cuestionó la inocuidad de los cítricos argentinos , por lo que se prohibió su ingreso.

Luego de años de gestiones, el APHIS aprobó en diciembre de 2016 una norma que permitía reanudar la exportación de Argentina a Estados Unidos, ya que los limones contaban con los certificados fitosanitarios necesarios para su ingreso a Estados Unidos.

6.Primera reunión con un mandatario: Trump adelantó que este viernes 29 se reunirá por primera con una líder extranjero, la que se concretará con la primera ministra británica, Theresa May. Esto, luego que la jefa de Gobierno anunciara la salida de Inglaterra de la Unión Europea, hecho que motivaría a Trump para instaurar tratados económicos entre ambos países.
También expresó que a finales de enero se reunirá con su par mexicano, Enrique Peña Nieto. Así como también anunció una reunión con los líderes de México y Canadá para comenzar a renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés)

7.Director de la CIA: El nominado de Trump para director de la CIA,  Mike Pompeo, contradijo su declaración anterior y expresó que estaba abierto a volver a revisar los límites en las técnicas de interrogación, incluyendo métodos de tortura si sus oficiales de inteligencia creen que es necesario.

8.Financiamiento de ONG extranjeras a favor del aborto: El mandatario firmó un decreto que impide financiar con fondos estatales a ONG extranjeras que apoyan el aborto. Medida que fue instaurada por el republicano Ronald Reagan (1981-1989), y fue anulada por el demócrata Bill Clinton (1993-2001). Posteriormente, el republicano George W. Bush (2001-2009) volvió a impedir su financiamiento, medida que Barack Obama (2009-2017) suprimiría nuevamente.

Las asociaciones estadounidenses de planificación familiar y de defensa de los derechos de la mujer estaban a la expectativa luego de que el nuevo presidente se rodeara en su gobierno de altos cargos abiertamente contrarios al derecho al aborto.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo