Quiénes compiten en la carrera presidencial de Ecuador

En Publimetro te mostramos la lista de los políticos que disputarán la presidencia el próximo 19 de febrero.

Por Javiera Ortiz

Más de 12 millones de ecuatorianos escogerán al próximo presidente y vicepresidente de Ecuador para el periodo 2017-2021. Un total de ocho fórmulas presidenciales buscarán el triunfo este 19 de febrero en unas elecciones que marcarán el fin de una década de Rafael Correa como mandatario, quien impulsó políticas innovadoras con la Revolución Ciudadana con el fin de asegurar una mayor justicia social.

A continuación te presentamos a los líderes de cada binomio, que buscan quedarse con el liderazgo del Palacio de Carondelet.

Lenín Moreno

Lenin Moreno. AFP

Moreno nació en 1953 en la ciudad de Nuevo Fuerte y es administrador público graduado de la Universidad Central del Ecuador. Fue profesor secundario y posteriormente se dedicó a la promoción del turismo mediante su participación en la creación de la cámara de turismo del país.

En 2007 fue elegido como vicepresidente en las elecciones que llevó al poder a Rafael Correa, siendo posteriormente reelegido para el período 2009-2013.

Tras un accidente, que le inmovilizó las dos piernas, se convirtió en un motivador profesional, incluso el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, lo designó como su enviado especial sobre discapacidad y accesibilidad, mandato que se ha renovado ya en dos ocasiones, y cuya sede está en Ginebra (Suiza).

Además, por su carácter humanista fue propuesto por organizaciones sociales al Premio Nobel de la Paz en 2012. Moreno se perfila como el candidato por el partido gobernante Alianza País y el favorito de las encuestas para continuar con el legado de Correa.

Entre sus propuestas se encuentran:

  • Instaurar nuevos acuerdos para estimular la producción y el empleo
  • El fortalecimiento de la educación superior
  • La lucha contra la violencia y el narcotráfico

Guillermo Lasso 

Guillermo Lasso. AFP

Es el candidato por la oposición, la alianza CREO-SUMA, se ubica en el segundo lugar de las preferencias electorales, según los últimos sondeos.

Nació en la ciudad de Guayaquil en 1955, se ha dedicado durante 45 años al sector financiero, principalmente al ámbito bancario. En 1994 fue designado presidente ejecutivo del Banco Guayaquil y en ese mismo año es posesionado como vocal en la Junta Monetaria en representación de los bancos privados nacionales, aunque dicho periodo estuvo marcado por una fuerte crisis financiera.

Posteriormente se desempeñó como gobernador de la provincia de Guayas y como ministro de Economía durante esta gestión. Fue asesor económico y embajador itinerante para el gobierno de Lucio Gutiérrez.

Las propuestas del miembro del Opus Dei se rigen bajo dos principios básicos: "libertad y solidaridad social". Entre sus principales medidas se encuentran reducir la pobreza mediante la generación de empleos. De tendencia derechista, Lasso defiende el aumento de la participación del sector privado.

Cynthia Viteri

Cynthia Viteri. AFP

 

En tercer lugar en las encuestas, Viteri se postula como la candidata social cristiana que plantea bajar los impuestos y no los sueldos. Abogada egresada de la Universidad de Guayaquil, se dedicó al periodismo televisivo como presentadora de noticias. En 1992 fue la jefa de Prensa de la campaña presidencial del parlamentario Jaime Nebot.

Defensora del libre mercado hizo su incursión en la política en 1997, resultando elegida a la Asamblea Nacional constituyente de 1998 por el partido social cristiano.

En 2005, tras el derrocamiento del presidente Lucio Gutiérrez, fue designada vicepresidenta del Congreso Nacional hasta abril de 2006. Durante ese mismo año participó en las elecciones presidenciales como candidata del Partido Social Cristiano, donde obtuvo el 9% de los votos.

Su carrera no ha estado exenta de polémicas. En 2005 Wikileaks reveló que el banquero Fidel Egas financió en el año 2006 la campaña de Viteri a cambio de colocar un hombre de su círculo íntimo en su gabinete.

Entre las principales propuestas que ha presentado la simpatizante de la oposición venezolana se encuentra:

  • Reducir los costos de producción para mejorar la eficiencia y competitividad del sector productivo
  • La supresión de varios impuestos

Paco Moncayo  

Paco Moncayo. AFP

Es el candidato de la organización política Acuerdo por el Cambio, se posiciona en el cuarto lugar de las preferencias electorales. Nacido en octubre de 1940, es licenciado en Ciencias Internacionales, doctor con mención en Economía e Integración, y miembro de la academia nacional de historia militar.

Fue comandante general del Ejército y jefe del comando conjunto de las fuerzas armadas entre 1996 y 1998. Fue electo diputado nacional por el Partido izquierda democrática para el período 1998 y 2000, siendo el líder del bloque social demócrata en el parlamento.

También, fue alcalde de la capital ecuatoriana entre los años 2000 y 2009 y posteriormente fue electo a la Asamblea Nacional para el período 2009 y 2013.

 

Una de sus principales propuestas de campañas es fortalecer el dólar como moneda nacional y estimular a la empresa privada.

Abdalá Bucaram hijo

El candidato por el partido Fuerza Ecuador, se ubica de quinta posición en las encuestas. Nació en Guayaquil el 25 de marzo de 1982. Es hijo del ex presidente del Ecuador Abdalá Bucaram Ortiz. Es abogado y se desempeñó como futbolista profesional hasta los 24 años. Inició su carrera política llegando a ocupar el cargo de asambleísta.

Entre su principal propuesta presidencial se encuentra impulsar un acuerdo público-privado para enfrentar el empleo no establecido. Además, eliminar el cobro anticipado del impuesto a la renta  del 14 al 10 por ciento.

Ivan Espinel

Espinel es el candidato más joven con apenas 31 años. El representante por el movimiento Fuerza Compromiso Social es médico de profesión con Maestría en administración. Fue el director del Instituto Ecuatoriano de Seguridad y ejecutó diversos proyectos importantes durante la administración de la Dirección Provincial del Instituto de Seguridad Social en Guayas. Su principal propuesta es garantizar los derechos relacionados con la justicia y la seguridad ciudadana.

Patricio Zuquilanda

Es graduado en la Universidad Federal del Estado de Pará en Brasil como especialista en Planificación, Desarrollo Regional y Asuntos Amazónicos, además de licenciado en Ciencias Políticas y Sociales. El candidato a la presidencia por el partido Sociedad Patriótica se desempeñó como ministro de Relaciones Exteriores durante la presidencia de Lucio Gutiérrez, entre 2003 y 2005. Durante su campaña al Palacio de Carondelet, ha anunciado que desea fortalecer la dolarización a través de un “eficiente control del gasto público”.

Washington Pesántez

Nació en el cantón Alausí  el 16 de agosto de 1956. Se graduó de abogado en la Universidad Central de Ecuadory ha ejercido su profesión en libre ejercicio, con clientes como la petrolera Techint. El candidato por el partido Unión Ecuatoriana defiende al empresariado para crear más empleos. Su principal propuesta de campaña es cambiar la estructura legal con su denominada "tercera vía ideológica". Sostiene el principio de "mercado hasta donde se pueda; Estado donde se lo requiera". Además, plantea un Estado regulador, pero que intervenga lo menos posible.

En el caso que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mayoría absoluta de votos válidos emitidos este 19 de febrero, se realizará una segunda vuelta electoral el 2 de abril.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo