Trump: "Mi candidato a la Corte Suprema será pro-vida"

El mandatario también afirmó que los jueces estarán a favor de la Segunda Enmienda que garantiza el derecho de las personas a portar armas.

Por AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes que la próxima semana dará a conocer el nombre de su candidato para ocupar el noveno puesto de la Corte Suprema, una decisión crucial para el desenlace de grandes temas como el aborto.

"Vamos a escoger a un juez realmente bueno para la Corte Suprema y lo anunciaré en algún momento de la próxima semana", explicó el mandatario a la prensa desde el Salón Oval.

Congreso de Estados Unidos Fuente: AFP

La instancia judicial más alta del país está abocada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Desde entonces funciona con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas.

El expresidente demócrata Barack Obama propuso como sustituto a Merrick Garland, pero el Senado, que tiene la tarea de confirmar la nominación y ahora está controlado por el Partido Republicano, se ha negado a aceptarlo.

La Corte Suprema es quien en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones respecto a temas muy sensibles sobre los que la ideología pesa, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas.

Los jueces son nombrados por el presidente y confirmados por el Senado en el cargo, que ocupan de por vida. Para que un juez sea confirmado, su nombramiento debe ser apoyado por la mayoría del Senado, es decir 60 de los 100 asientos. Los republicanos cuentan con 52 bancas, por lo que el nuevo juez necesita el apoyo de algunos demócratas.

Tras su victoria el 8 de noviembre, Trump adelantó que pensaba escoger a un juez -o jueces, en caso de más fallecimientos- en contra del aborto y a favor de las armas.

"Soy pro-vida (en contra del aborto) y los jueces también lo serán", declaró entonces a la cadena de televisión CBS. "Estarán muy a favor de la Segunda Enmienda" de la Constitución, que legitima el derecho que tienen los ciudadanos estadounidenses a llevar armas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo