China le da la espalda a Corea del Norte al negarle material militar

El gigante asiático prohibirá a sus empresas exportar estos elementos, acatando así el castigo de la ONU a Pyongyang.

Por AFP

China ha prohibido la exportación a Corea del Norte de materiales y tecnologías que puedan ser utilizados para construir equipamiento militar, desde componentes para desarrollar misiles nucleares hasta cámaras de vídeo y sensores, informó el Ministerio de Comercio.

Ese ministerio, conjuntamente con otras agencias gubernamentales chinas, dio a conocer una lista, que difunde hoy la prensa oficial, en la que detalla los bienes y tecnologías que sus empresas no pueden vender al país vecino.

El Ministerio de Comercio explicó que la publicación del documento, que entró en vigor el 25 de enero, se alinea con las últimas sanciones al régimen de Pyongyang aprobadas por la ONU en noviembre, en respuesta a sus ensayos nucleares.

China y Corea del Norte Fuente: AFP

Analistas locales interpretaron este movimiento como un intento de China por demostrar que cumple las resoluciones de la ONU, esto tras las críticas vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y de su candidato a secretario de Estado, Rex Tillerson.

"China ha cumplido con su obligación con la comunidad internacional", manifestó hoy la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, preguntada por la lista, cuyo contenido, detalló, corresponde con la resolución de la ONU.

Hua, no obstante, consideró que la responsabilidad de responder a la amenaza de Corea del Norte no es exclusivamente de China, sino de todos los países. "En cuanto a la implementación de la resolución, ¿qué han hecho otros?", preguntó retóricamente.

La lista china incluye productos que pueden usarse con fines civiles, pero que también tienen utilidad militar. Submarinos, materiales y equipamientos para desarrollar misiles nucleares y armas químicas, softwares relacionados con cohetes o drones, cámaras de vídeo de alta velocidad, sensores, dispositivos de telecomunicaciones y láseres forman este inventario.

La prohibición de las exportaciones chinas podría asestar un duro golpe a la industria armamentística norcoreana, que depende del exterior para su desarrollo, pero no está claro qué efecto tendrá sobre el gobierno de Pyongyang, vaticinó el director del Centro de Investigación de Asia de la Universidad Yanbian, Jin Qiangyi.

"Nuestro propósito es persuadir a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de negociaciones o que tome medidas de reforma. Y también deberíamos prestar atención al sustento del pueblo norcoreano", dijo Jin, en declaraciones al diario oficial Global Times.

Beijing es el aliado tradicional de Pyongyang, pero las relaciones entre los dos países comunistas atraviesan por una etapa de distanciamiento, ya que las autoridades chinas se han esforzado por desmarcarse de las pruebas armamentísticas del régimen de Kim Jong-un, apoyando las sanciones internacionales que lo castigan.

Pese a su rechazo a la escalada militar norcoreana, el Gobierno chino también se opone al despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, que considera una amenaza para su propia seguridad

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo