Trump anunciará su nominado para la Corte Suprema el martes: estos son los principales candidatos

El presidente de EEUU anunció que dará a conocer este martes el nombre del nominado para reemplazar al fallecido magistrado Antonin Scalia en el máximo tribunal de justicia del país

Por Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este lunes en Twitter que el martes por la noche dará a conocer el nombre de su candidato para convertirse en el noveno juez de la Corte Suprema, una decisión crucial para el futuro de ciertos temas como el aborto.

"He decidido quién será mi candidato a la Corte Suprema de Estados Unidos. Lo anunciaré en directo el martes a las 8:00 P.M", las 01H00 GMT del miércoles, escribió el mandatario en su red social.

 

La máxima instancia judicial del país está abocada al bloqueo desde la muerte del juez conservador Antonin Scalia en febrero del año pasado. Desde entonces funciona con ocho magistrados: cuatro conservadores y cuatro progresistas.

El ex presidente demócrata Barack Obama propuso como sustituto al juez Merrick Garland, pero el Senado, que tiene la tarea de confirmar la nominación y ahora está controlado por el Partido Republicano, se ha negado a aceptarlo.

La Corte Suprema es quien en última instancia interpreta la Constitución y debe tomar decisiones respecto a temas muy sensibles sobre los que la ideología pesa, como el aborto, el matrimonio homosexual y la posesión de armas.

El nuevo presidente estadounidense reconoció hace poco que tiene una lista de 20 posibles candidatos.  Pero, los nombres que han tomado más fuerza hasta el momento son el juez de Denver Neil Gorsuch, el juez de Alabama William Pryor, el juez de Pittsburgh Thomas Hardiman y la jueza de Wisconsin Dyan Sykes.

 

-Diane Sykes

A sus 59 años es una de los magistrados de la Corte de Apelaciones en el Séptimo Circuito. Fue nominada por George W. Bush en 2003. Antes integró la Corte Suprema de Wisconsin desde 1999. Estudió leyes en la Universidad Marquette, ubicada en el mismo estado. Previamente obtuvo un título en periodismo de la Universidad Northwestern.

Se ha destacado por su defensa de las libertades religiosas y su oposición al mandato para cobertura anticonceptiva incluido en Obamacare. Es uno de los miembros más conservadores de la Corte de Apelaciones. Sykes también se manifestó a favor de los grupos religiosos sobre la disputa de los anticonceptivos en los planes de salud y apoyó a un grupo universitario religioso que discriminó a estudiantes LGBT.

-Neil Gorsuch

De 49 años, integra la corte de apelaciones en el Décimo Circuito. Trabajó para los jueces de la Corte Suprema Byron White y Anthony Kennedy. Es lo más cercano en la lista de Trump a un conocedor del ambiente de Washington: hijo de una ex funcionaria de la agencia de medioambiente y educado en las principales universidades del país.

Se ha convertido en un candidato favorecido en parte debido a sus opiniones sobre la libertad religiosa, incluyendo una a la que junto a las corporaciones que creían que el llamado mandato anticonceptivo de Obamacare violaba sus creencias religiosas.

-William Pryor

Con 54 años es uno de los jueces de la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito y el más polémico de todos los candidatos. Fue procurador general de Alabama (1997-2004).
Es uno de los candidatos más extremos en el ala conservadora y el más controversial. En uno de sus discursos llamó al fallo Roe versus Wade (que legalizó el aborto en Estados Unidos) como “la peor abominación de la ley constitucional en nuestra historia”.

-Thomas Hardiman

Hardiman, de 51 años, está en la Corte Federal de Apelaciones del Tercer Circuito, con sede en Pittsburgh. El juez ha apoyado que las autoridades puedan realizar cacheos al desnudo a los arrestados, aún si son delitos menores. También, se ha mostrado partidario de los derechos a portar armas y se podría enfrentar a una eventual propuesta de mayor regulación en el tema.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo