Criatura marina sería el ancestro más antiguo de los humanos

Científicos han descubierto en China el fósil de un ser microscópico que puede ser el primer eslabón en la cadena evolutiva que llevó a la aparición de nuestra especie, según publicó la revista Nature.

Por Agencias

Un equipo liderado por la Universidad de Cambrigde detectó en China las huellas de una criatura prehistórica que consideran sería el ancestro más antiguo de los seres humanos. Se trata de una criatura marino de tamaño microscópico, que tiene la forma de una bolsa y que vivió hace unos 540 millones de años.

El ser fue bautizado con el nombre “Saccorhytus”, porque su figura se parece a la de un “saco" (bolsa) porque su cuerpo es elíptico y su boca grande. Además, es una especie nueva para la ciencia y también muy importante, ya que se piensa que es el ejemplo más primitivo de los llamados "deuterostoma”, una amplia categoría biológica que abarca a todos los vertebrados.

Por lo tanto, según publica la revista “Nature”, los científicos habrían descubierto el antepasado común de una enorme variedad de especies y el primer eslabón de la cadena evolutiva que llevó finalmente a la aparición de los seres humanos.

Forma

El tamaño del Saccorhytus era aproximadamente de un milímetro y probablemente vivía entre granos de arena en el fondo del mar. Su descubrimiento ha sido realizado por un equipo internacional liderados por la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, y la Universidad del Noroeste de China.

"Pensamos que puede representar los principios primitivos de una gama muy diversa de especies, incluyendo a nosotros mismos” explicó el profesor de paleobiología evolutiva de la Universidad de Cambridge, Simon Conway, a la revista Nature.

La criatura marina tenía una boca grande, en relación con el resto de su cuerpo, y probablemente comía ingiriendo las partículas de alimento.

Además, disponía de unas pequeñas estructuras cónicas en su cuerpo, que le permitían tragar y expulsar agua, por lo que se cree que es el precursor evolutivo de las branquias.

Imágenes del fosil Saccorhytus, y recreación de cómo sería si actualmente viviera. Credit: Jian Han (Universidad de Northwest, China)

Hallazgo

Los microfósiles de Saccorhytus se encontraron en la provincia de Shaanxi, en el centro de China, tras aislar los fósiles de una roca y luego estudiarlos con un microscopio electrónico, a través de una tomografía computarizada. En el período cámbrico temprano, se presume que esta región china habría estado bajo el mar.

"Tuvimos que procesar enormes volúmenes de piedra caliza para llegar a los fósiles”, destacó el Doctorde la Northwest University, Jian Han.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo