Juez cita a expresidenta Kirchner por presunto lavado de dinero y cohecho

La ex mandataria tiene otras tres causas judiciales pendientes, donde se le imputa de asociación ilícita, encubrimiento y presunto perjuicio al Estado.

Por Agencias

La ex presidenta argentina, Cristina Kirchner, fue citada este viernes para declarar el próximo mes ante un juez en una causa por presuntos sobornos a un empresario, según revelaron fuentes judiciales.

El juez Claudio Bonadio la convocó para tomarle declaración indagatoria el 7 de marzo próximo. Kirchner intentó varias veces impugnar judicialmente a Bonadio tras denunciarlo por persecución, pero los recursos han sido rechazados.

El caso de los sobornos es una investigación de supuestos pagos de coimas de la ex mandataria a un empresario de la provincia de Santa Cruz. Según Bonadio, hubo también lavado de dinero en la cuenta de la compañía hotelera de la familia Kirchner en la localidad patagónica del Calafate.

Las presuntas coimas las habría cobrado el empresario de la zona, Lázaro Baez, quien está detenido desde 2015.

Kirchner actualmente está imputada en otras tres causas judiciales, hechos que suele atribuir en sus cuentas de las redes sociales a una "persecución política" por ser opositora al gobierno del presidente Mauricio Macri, líder de una alianza centroderechista.

La ex presidenta Cristina Kirchner está imputada por otros tres delitos. AFP

Las otras imputaciones

 

  • Otro juez la investiga por presunto intento de encubrimiento de ex gobernantes iraníes, sospechosos de ordenar el atentado contra el centro judío AMIA hace 23 años, el que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos. La acusación se basa en haber impulsado en 2013 la firma de un tratado con Irán para formar una comisión internacional investigadora del ataque.
    El memorándum argentino-iraní tuvo un aval mayoritario del Congreso en Buenos Aires, incluso de legisladores que apoyan ahora al macrismo, pero Teherán nunca lo revalidó.
    Por otro lado, la comisión internacional nunca se constituyó y las alertas rojas de Interpol para arrestar a los iraníes jamás dejaron de estar vigentes.
  • La tercera causa contra Kirchner, en otro juzgado, es por presunta "asociación ilícita" y haber favorecido a Báez con obras públicas. Kirchner ha dicho que la figura penal de asociación ilícita fue "creada por gobiernos de facto y utilizada por todas las dictaduras para perseguir dirigentes opositores".
  • Mientras que la cuarta imputación contra Kirchner es por presunto perjuicio al Estado con operaciones cambiarias del Banco Central. La defensa de la ex presidenta apeló la imputación con el argumento de que no existe ninguna figura delictiva en el código penal que condene aplicar medidas para evitar una devaluación de la moneda.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo