La embajadora de EEUU ante la ONU busca reducir el número de cascos azules

Haley prometió reformar Naciones Unidas y "hacer que desaparezcan las actividades obsoletas"

Por Agencias

La embajadora estadounidense ante la Organización de Naciones Unidas, Nikki Haley, ha iniciado un examen profundo de las operaciones de paz que conducirá probablemente a la reducción del número de estas misiones, según indicaron diplomáticos.

Al asumir su cargo, Haley prometió reformar Naciones Unidas y "hacer que desaparezcan las actividades obsoletas", coincidiendo con varios llamados desde Washington a favor de una reducción drástica de la financiación estadounidense a la organización internacional.

Nikki Haley, quien es "relativamente escéptica" sobre la eficacia de un gran número de despliegues de cascos azules, revisará cada una de las 16 operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU , explicaron desde el Consejo de Seguridad.

Estados Unidos: Principal contribuyente

Entre los cascos azules hay pocos soldados estadounidenses, sin embargo, Estados Unidos es el mayor contribuyente financiero de las operaciones de mantenimiento de la paz de la ONU, con casi un 29% del presupuesto (7.900 millones de dólares para este año).

Quien fuera gobernadora de Carolina del Sur ya ha dicho claramente que quiere reducir la participación estadounidense en la financiación de los cascos azules por debajo del 25% y ha sugerido que otros países asuman más responsabilidades.

"Tenemos que empezar a alentar a otros países a que se involucren más", argumentó Haley.

Por el momento no se estableció ninguna lista, pero según los diplomáticos, las misiones de la ONU en Haití y Liberia son, quizás, las más amenazadas de un cierre cercano.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo