Turquía detiene a más de 750 personas en importante operación contra el Estado Islámico

Se trata de la mayor operación policial contra presuntos miembros del EI desde la masacre de Año Nuevo, cuando 39 personas, en su mayoría turistas de los países árabes, murieron en el ataque de un hombre armado que entró en una discoteca de moda en Estambul.

Por AFP

Las fuerzas de seguridad turcas detuvieron a más de 750 personas sospechosas de vínculos con el Estado Islámico (EI), en la redada más importante contra el grupo yihadista en Turquía, según la agencia de prensa Anadolu.

Las primeras informaciones sobre este operativo desencadenado el domingo daban cuenta de la detención de casi 450 sospechosos.

Las fuerzas de seguridad procedieron a detenciones en 29 de las 81 provincias turcas, indicó la agencia progubernamental Anadolu.

En las viviendas registradas se incautaron documentos, armas y municiones, precisó la fuente.

El operativo tiene lugar un mes después del atentado que dejó 39 muertos en una discoteca de Estambul en Nochevieja.

 

Cerca de 150 personas fueran arrestadas en Sanliurfa, en el sureste del país, y 47 en la ciudad vecina de Gaziantep, cerca de la frontera con Siria, lugar de asentamientos yihadistas,  indicó la agencia Dogan.

Sesenta sospechosos, la mayoría extranjeros, fueron detenidos en cuatro barrios de Ankara, la capital, y varias decenas en provincias como Bursa (oeste) o Bingol (este).

En tanto, dieciocho personas fueran arrestadas en Estambul y en la provincia vecina de Kocaeli, también sospechosos de estar preparando un atentado. Según la agencia, 14 extranjeros, entre ellos diez niños, serán expulsados.

Mayor operación desde Año Nuevo

Se trata de la mayor operación policial contra presuntos miembros del EI desde la masacre de Año Nuevo, cuando 39 personas, en su mayoría turistas de los países árabes, murieron en el ataque de un hombre armado que entró en una discoteca de moda en Estambul.

La masacre fue reivindicada por el EI y tras un importante operativo de búsqueda la policía detuvo el 16 de enero al presunto autor del ataque, Abdulgadir Masharipov, de nacionalidad uzbeca.

Según el periódico Hurriyet, el EI quería llevar a cabo la misma noche un ataque simultáneo en Ankara, pero finalmente decidió no hacerlo por los arrestos realizados por las autoridades turcas.

Un tribunal de Estambul ordenó el viernes el arresto de diez personas antes de empezar el juicio sobre el ataque de Nochevieja, en el que entre otros comparece Zarina Nurullayeva, la esposa del presunto autor.

Según la prensa turca, la mujer habría dicho a los investigadores que no tenía "ni idea" de que su marido preparaba un atentado.

En 2016 Turquía sufrió una serie de ataques atribuidos al EI o a separatistas kurdos, que dejaron centenares de muertos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo