A pecho descubierto: la realidad del "topless" en el mundo

Una playa argentina fue el escenario donde se encendió la mecha de la polémica sobre la desnudez cuando unos policías amenazaron con detener a tres mujeres por ir en “topless”.

Por Irene Ayuso

¿Cuándo dejará de ser el cuerpo femenino objeto de tanta atención? Facebook conoce todo de nosotros menos nuestros pezones, porque hasta la red social censura el cuerpo de la mujer y no tanto la violencia.Por amamantar en público, por quitarse un sostén, la moralidad pública se traslada al ámbito penal y en esa línea repasamos qué pasa con el topless en el mundo.

En Chile, es la Armada la institución que administra las playas lagos y ríos. No es un delito tomar sol en topless en el país, ni hay una normativa particular para playas, pero sí constituye una falta en virtud de los artículos 373 y 495 del Código Penal, que sanciona las ofensas públicas a la moral y las buenas costumbres.

Por tanto, si alguien toma el sol sin la parte de arriba del bikini puede exponerse a que se configure como falta en el caso de que ofenda en público la moral o las buenas costumbres.

Otra de las polémicas que se han dado en el país es por amamantar en público. Para denunciar la prohibición que sufrió en Quillota una mujer a la que se le prohibió amamantar a su hijo en un restaurante, y exigir una ley que garantice la “lactancia libre” dónde y cuándo la mujer lo estime, diversas agrupaciones organizaron a lo largo del país “tetadas masivas”.

Pero existen alternativas para poder tomar el sol, incluso con desnudo completo, así es como nace la única playa autorizada para practicar el nudismo en Chile , que es la Playa Luna, ubicada en Puchuncaví, en la región de Valparaíso, donde quitarse la ropa no es ningún delito e incluso se ha transformado en un foco turístico apoyado por el Sernatur. Sin embargo, los amantes de la vida natural se tomaron silenciosamente otros espacios en la costa para practicar la vida a calzón quitado sin problemas, es el caso de la Cueva de Corazones(Arica), la Playa Luna Norte(Iquique), Escondida (Antofagasta),y Playa Luna Sur(norte de Tomé), entre otras.

En Brasil, por más chocante que parezca, el topless femenino es un tabú. No hay una legislación que explícitamente lo prohíba, pero en virtud de una ley que data de 1940, una mujer puede ser detenida o multada por “practicar un acto obsceno en un lugar público, abierto o expuesto al público”.

A finales de 2013, una actriz mostró los pechos durante una sesión fotográfica en una playa poco concurrida, y fue advertida por la policía de que si no se ponía inmediatamente el sostén, tendría que detenerla. A raíz de este caso surgió el "Toplessaço", una convocatoria que, basada en el movimiento internacional FreeTheNipple(libere el pezón), instaba a las mujeres a quedarse sólo con la parte de abajo del bikini en protesta por la ley y para quitar prejuicios contra el cuerpo femenino.

Sin embargo, el día marcado para la manifestación, en diciembre de 2013, lo que estaba llamado a ser una protesta masiva, resultó en que apenas un puñado de mujeres se atrevió a exhibir sus pechos frente a la masiva presencia de fotógrafos y curiosos.

En general en el resto de América Latina, donde, más allá de las pocas playas designadas específicamente como nudistas o donde se tolera tras años de fuerte presencia de turistas europeas, el “topless” suele depender de ordenanzas municipales y ser tratado como contrario a la moral y buenas costumbres del lugar.

Muy diferente es el caso de España, o Francia, donde el “topless” está permitido en todas las playas y asumido por la sociedad, aunque los ayuntamientos tienen potestad para regularlo, limitarlo o prohibirlo. Por lo general está autorizado en zonas de baño y su práctica no está asociado con la sensualidad, sino con la libertad del cuerpo.

Pero en países como Rumania , las mujeres de más de 60 años que tomen sol sin sostén en playas del Mar Negro, pueden ser sancionadas por efectivos policíales por considerar que "ahuyentan al turismo". Para el oficial de servicio en los balnearios Ionut Polesku, "siempre es un placer ver a las jóvenes atractivas en topless. Pero si las ancianas a la vez también toman sol sin su traje de baño. Eso se ve desagradable".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo