Polémica en Argentina: denuncias contra Macri por condonarle a su padre una deuda con el Estado

Durante la grave crisis económica que azotó a Argentina en 2001 la sociedad del grupo Macri que tenía la concesión del correo oficial entró en concurso de acreedores.

Por Publimetro

Esta semana en Argentina las polémicas no han faltado, no sólo explotó un avión de Aerolíneas Argentinas en Nueva York, sino que también un escándalo político- económico, luego que se diera a conocer un acuerdo entre el Gobierno de Mauricio Macri y la empresa de su padre, el que implicaría la condonación de una deuda millonaria con el Estado tras la quiebra del Correo Argentino hace más de 15 años. Hecho que ha provocado duros cuestionamientos.

Franco Macri, padre del mandatario argentino y empresario de diversos rubros en el país transandino. AFP

El consorcio Socma de Franco Macri se hizo cargo del Correo Argentino en 1997 tras su privatización hasta 2003, cuando fue estatizado por quiebra.

Ahora, la controversia por la deuda del Correo Argentino se conoció poco después de que un juez rechazara suspender la aplicación de un decreto presidencial que permitía a familiares de funcionarios públicos beneficiarse de una amnistía fiscal.

La fiscal general ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, Gabriela Boquín, tuvo acceso al acuerdo entre el gobierno y el Grupo Macri y concluyó que el acuerdo "equivale a una condonación que debe considerarse abusiva".

La fiscal también advirtió que el representante del Estado en este caso fue un funcionario del Ministerio de Comunicaciones "sin competencia para hacerlo".

 

El perdón

AFP

El cuestionado decreto emitido a finales de 2016, especifica que podrán sincerar activos sólo aquellos familiares que puedan probar que esos bienes fueron incorporados en su patrimonio con anterioridad a la asunción en el cargo de su familiar, lo cual favorecía al padre del presidente Mauricio Macri.

Bajo el alero del decreto, el acuerdo establece un pago a 15 años, con una tasa de interés del 7% anual, que representa un descuento de 98,87% de la deuda del grupo Macri con el Estado por la quiebra del Correo.

Según un informe de la Dirección General de Asesoramiento Económico y Financiero (Dafi) de la Procuración General de la Nación, la deuda original era por 296 millones de dólares, en momentos que Argentina tenía una paridad (1-1) entre el peso y el dólar estadounidense, antes de la gran devaluación de 2002.

La Dafi también precisó que con el acuerdo se hubiesen condonado hasta 70.000 millones de pesos (4.375 millones de dólares), según la actualización a 2033, indicó en primicia el sitio Nuestras Voces.

El traspaso de un gobierno a otro

En septiembre de 1997, durante la Presidencia de Carlos Menem (1989-1999) y a través de un proceso de concesión de los servicios por un período inicialmente estipulado en 30 años, se realizó la privatización de la Empresa Nacional de Correos y Telégrafos, conocida como Correo Argentino, y quedó en manos de una de las firmas del empresario italiano Franco Macri, padre de Mauricio Macri.

Pero, en 2001, durante la grave crisis económica que azotó a Argentina, la sociedad del grupo Macri que tenía la concesión del correo oficial entró en concurso de acreedores.

En 2003, con la llegada de Néstor Kirchner (2003-2007) al poder, y ante la millonaria deuda de la familia Macri con el Estado, se firmó un decreto que rescindía el contrato de concesión del correo oficial.

Las reacciones

El director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Comunicaciones, Juan Mocoroa, afirmó: "No le perdonamos ni un mango (peso) a Macri, nada, ni siquiera los intereses".

"Con acciones como la que los parientes de funcionarios puedan blanquear y regalar el 98,8 por ciento de la deuda del Correo a Socma demuestra que el que manda es Franco (Macri, padre del presidente) y eso es muy grave", lamentó el diputado opositor Felipe Solá, del partido Frente Renovador (peronista de centroderecha).

El ex presidente de Argentina, Nestor Kirchner, junto al entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Felipe Sola. AFP

Solá, que presentó en la justicia el amparo contra el decreto de Macri sobre la amnistía fiscal, consideró que estas acciones socavan la institucionalidad y transparencia que prometió este gobierno al asumir en diciembre de 2015.

"Que a seis meses de asumir, el gobierno de Macri haga un acuerdo con quita con Macri padre, resulta escandaloso y demasiado parecido al pasado inmediato que se comprometieron a cambiar", comentó la diputada Margarita Stolbizer, una de las opositoras que se mostró cerca del gobierno durante su primer año de gestión.

Oficina Anticorrupción argentina abre expediente por deuda por correo oficial

Durante la jornada de este viernes, la Oficina Anticorrupción (OA) resolvió abrir un expediente sobre el cuestionado acuerdo entre el Estado argentino y la empresa que tuvo a su cargo la concesión del servicio postal oficial, en el marco de su concurso de acreedores.

La titular de la OA, Laura Alonso, explicó que se resolvió abrir un expediente porque la fiscal hizo en su dictamen a una "presunta violación" de la Ley de Ética Pública.

"Obviamente, como la Oficina Anticorrupción es la autoridad de aplicación de la Ley de Ética Pública, decidimos abrir un expediente", afirmó Alonso en declaraciones a radio Mitre.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo