Un chileno entre los premiados al World Press Photo 2017

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado. En este galería podrás repasar, además de su instantáneas, algunas de las fotos ganadoras en el resto de categorías de este galardón.

Por Publimetro

 

La imagen del asesino del embajador ruso en Turquía, con un dedo en el aire, un arma en la mano y el rostro marcado por la ira, tomada por el fotógrafo turco Burhan Ozbilici, ganó este lunes el primer premio del prestigioso World Press Photo.

Más de 5.000 fotógrafos de 125 países han presentado 80.000 imágenes al jurado de las que 45 han sido premiadas en ocho categorías diferentes.

El fotoperiodista chileno, Tomas Munita se hizo con el primer premio en la categoría "Historias de la vida diaria" gracias a su serie fotográfica sobre el funeral del líder revolucionario cubano Fidel Castro, que falleció el pasado 25 de noviembre.

El periodista chileno, que publicó su trabajo en el periódico The New York Times, dedicó varios días a seguir la comitiva que llevó los restos de Castro por toda la isla a modo de homenaje. El título de la serie, "Cuba al borde del cambio", es toda una declaración de intenciones.

En una de las imágenes, una enorme bandera cubana preside la escena mientras los asistentes, en fila, observan cómo los restos de Castro pasan a su lado. El mal estado de las casas que se ven al fondo contrasta con los teléfonos inteligentes que algunas personas alzan entre el público para inmortalizar la escena.

 

Tanto el director de World Press Photo, Lars Boering, como el presidente del concurso, Stuart Franklin, coincidieron en destacar otra instantánea casi simétrica de la misma serie en la que decenas de campesinos, ataviados con sus sombreros y con banderitas cubanas en la mano, aguardan en la carretera a que la comitiva pase mientras una espesa niebla lo cubre todo.

"Son imágenes que tienen poesía porque cuentan una historia, pero no de una manera obvia", remarca Franklin, mientras que para Boering el hecho de retratar "los cambios de un país" es algo que solo está al alcance de "quien ha pasado tiempo investigando las cosas bien".

Esta fotografía es la ganadora del tercer premio individual en la categoría de Noticias de Actualidad, tomada por el fotógrafo Noel Celis. La imagen muestra a presos hacinados en una de las cárceles más superpobladas de Filipinas. La prisión alberga a 3.800 presos, lo que supera en cinco veces su capacidad. La falta de espacio lleva a los presos a tener que establecer turnos para poder dormir al aire libre en la cancha de baloncesto, escaleras y otros rincones de la prisión.

 

Fotografía tomada por el fotógrafo brasileño Lalo de Almeida de Folhapress que ha ganado el segundo premio de la categoría 'Temas Contemporáneos'. La imagen, 'Víctimas del virus Zika', muestra a Adriana Cordeiro Soares, de 30 años, que baña a su hijo Joao Miguel, de 3 meses, en su casa en Sao Vicente do Serido (Brasil). En septiembre de 2015, comenzaron a nacer bebés en Brasil con microcefalia y otras malformaciones cuya relación con el virus Zika se confirmó en abril de 2016. Muchos niños con microcefalia viven a cientos de kilómetros del hospital más próximo y viajan durante horas para recibir atención médica. Además, la mayoría proviene de casas humildes que reciben muy poco apoyo del gobierno.

Primer premio en el apartado Historias de la categoría Naturaleza, tomada por el fotógrafo de la agencia Getty Images, Brent Stirton, para la revista National Geographic. La imagen muestra un rinoceronte con el cuerno cortado tras ser abatido por cazadores furtivos en la reserva de Hluhluwe Umfolozi, en Sudáfrica.

Imagen ganadora del tercer premio World Press Photo en la categoría de Deporte, del fotógrafo de la agencia Reuters Kai Oliver Pfaffenbach. La imagen muestra el instante en el que el atleta jamaicano Usain Bolt (i) sonríe a la cámara mientras deja atrás al resto de competidores durante la semifinal de los 100 metros lisos de los Juegos Olímpicos celebrados en Río de Janeiro (Brasil).

'LO QUE ISIS DEJÓ ATRÁS'Imagen del fotógrafo Magnus Wennman de Aftonbladet que ha ganado el primer premio de la categoría Gente de los World Press Photo. La instantánea, que forma parte de la serie Lo que ISIS dejó atrás, muestra a la joven Maha, de cinco años, que abandonó la localidad de Hawija, a las afueras de Mosul, junto a su familia por miedo a Estado Islámico y a la falta de alimentos, según relataba su madre que, en la imagen, acaricia la frente de su hija, que asegura "ya no sueño ni tengo miedo de nada", en octubre de 2016.

SOLA ANTE LOS ANTIDISTURBIOSInstantánea ganadora del primer premio World Press Photo 2017, en la categoría de Temas Contemporáneos, captada por el fotógrafo de la agencia Reuters Jonathan Bachman. La imagen muestra a la joven activista Ieshia Evans, en el momento en el que ofrece sus manos para ser arrestada por los agentes antidisturbios, durante una protesta contra de la violencia policial frente al departamento de policía de Baton Rouge, en Louisiana

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo