Los 13 presidentes que han sido buscados por la justicia

A propósito de la orden de captura y la recompensa que ofrece el gobierno de Perú por información fidedigna del paradero del ex presidente Alejandro Toledo, en Publimetro te mostramos una lista con los mandatarios o ex mandatarios que han sido buscados por policía internacional.

Por Javiera Ortiz

El pasado martes la Fiscalía de Perú pidió la detención preventiva del ex presidente peruano, Alejandro Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares para favorecer al conglomerado brasileño Odebrecht. Solicitud aceptada por el poder Judicial en el país vecino, razón por la cual el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski envió una alerta de captura a 190 países contra el ex mandatario.

Pero Toledo, no ha sido el único. A continuación te mostramos una lista de los presidentes, jefes de Gobierno y líderes que han tenido órdenes de búsqueda y de captura en su contra:

El ex presidente de Perú, Alberto Fujimori. AFP
  • Alberto Fujimuri: 

La lista la encabeza un compatriota de Toledo, el ex presidente Alberto Fujimori, quien fue acusado por crímenes contra los derechos humanos y declarado culpable en 2009 como autor mediato de homicidio calificado con alevosía, lesiones graves y secuestro agravado , por los casos de  las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer Ampudia. Delitos por los que fue condenado a 25 años de cárcel.

El ex presidente de Ecuador, Jamil Mahuad. AFP
  • Jamil Mahuad:

La Interpol emitió en mayo de 2011 una orden internacional de detención contra el ex presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, acusado de malversación de fondos durante su periodo de Gobierno entre agosto de 1998 y enero de 2000.  Posteriormente en 2014, Mahuad fue condenado a 12 años de cárcel, mientras residía en Estados Unidos, país donde aún se mantiene prófugo.

El ex presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina. AFP
  • Otto Pérez Molina: 

En 2015 se emitió una orden de captura en contra del entonces presidente guatemalteco Otto Pérez Molina en el marco de un escándalo por corrupción que sacudió al país centroamericano. Los delitos que se le imputan son asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, los mismos por los que su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, fue encarcelada. Desde ese mismo año, el ex mandatario se encuentra en prisión y ha sido acusado de delitos en tres escándalos distintos de corrupción.

El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores. AFP
  • Francisco Flores:

El ex presidente de El Salvador, Francisco Flores, fue acusado por la Fiscalía General de apropiarse ilícitamente de unos 15 millones de dólares que fueron donados durante su gestión por el gobierno de Taiwán. En 2014 fue puesto en prisión, lugar donde a los dos años falleció debido a un derrame cerebral.

Presidente de Sudán, Omar Al-Bashir. AFP
  • Omar Al-Bashir:

El actual presidente de Sudán, Omar Hasan al Bashir, tiene dos órdenes internacionales de captura en su contra, emitidas por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de guerra y contra la humanidad en la región de Darfur. A pesar de las órdenes, el mandatario se ha movilizado por diversos países de África, burlando los resguardos.

El ex presidente de Egipto, Mohamed Morsi. AFP
  • Mohamed Morsi:

El ex presidente egipcio, Mohamed Morsi, fue derrocado a través de un golpe de Estado en 201, mismo año en el que fue imputado los delitos de "perpetrar actos de violencia e incitación al asesinato y al vandalismo", al mismo tiempo que estaba siendo investigado por la muerte de 10 personas en protestas.

Finalmente, en mayo de 2015 el ex mandatario fue condenado a pena de muerte junto a otros 105 miembros de los Hermanos Musulmanes, debido a su participación en la huida de los acusados de la cárcel de Wadi Natrun durante la revolución de 2011 gracias a la supuesta ayuda de combatientes de Hamás y de la organización libanesa chiíta Hezbolá.

El ex presidente chino, Jiang Zemin. AFP
  • Jiang Zemin:

En febrero de 2014 el juez de la Audiencia Nacional española, Ismael Moreno, utilizando el principio de justicia universal, ordenó a la Interpol la detención de Jiang Zemin por delitos de genocidio, torturas y crímenes de lesa humanidad en la represión al pueblo tibetano.

El ex presidente iraquí, Saddam Hussein. AFP
  • Saddam Hussein:

Luego de la invasión de Irak a Irán en 1988, de la invasión a Kuwait en 1991 y la represión contra los kurdos durante la última década del siglo XX,  el Gobierno de Saddam no sufrió mayores sanciones político-económicas internacionales. Sin embargo, no fue fue hasta después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 que el presidente norteamericano, George W. Bush, iniciara una guerra definitiva contra el líder iraquí bajo el argumento de que contaba con armas de destrucción masiva y que mantenía contactos con Al Qaeda.

Razón por la que una coalición internacional encabezada por Estados Unidos, obligara al mandatario a abandonar el poder en 2003. Luego de un ataque sobre Bagdad y los mayores centros iraquíes en abril del mismo año, se logró el derrocamiento de Saddam, quien fue capturado en diciembre en un refugio subterráneo. El ex líder de medio oriente murió en la horca en 2006, en manos de tropas norteamericanas.

El ex líder de Libia, Muamar Gaddafi. AFP
  • Muamar Gaddafi:

En el contexto de la ola de cambios iniciada en el mundo árabe a comienzos de 2011, y ante los reclamos de la población libia, que exigía la democratización del régimen de Gaddafi, quien se encontraba en el poder desde 1970, el Gobierno libio respondió con armas a las protestas, provocando una guerra civil. Situación que derivó en una ruptura de las relaciones entre la Unión Europea (UE) y su gobierno, y en el reconocimiento por parte de la UE del rebelde Consejo Nacional Libio de Transición como único interlocutor político en el país.

Posteriormente, el 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó una acción bélica contra las tropas de Gaddafi. Ese mismo año el ex líder libio cayó en manos de los insurgentes, intentando a escapar en un convoy que fue abatido por fuerzas de la Otan, enfrentamiento que lo dejó gravemente herido. A raíz de estos ataques, el dictador fue posteriormente capturado y ejecutado por los rebeldes.

El ex presidente iraní Akbar Hashemi Rafsanjani. AFP
  • Hashemi Rafsanjani:

El pedido de captura del ex presidente iraní se produjo de acuerdo al fallo del juez argentino Rodolfo Canicoba Corral, basado en un dictamen el fiscal Alberto Nisman, con el fin de investigarlos en Argentina como supuestos responsables de ordenar y planificar el atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia), ocurrido en 1994 y en el cual murieron 85 personas y más de 300 resultaran heridas.

El ex líder falleció en enero de este año producto de una crisis cardíaca. Sin embargo, aún se encuentran seis iraníes imputados en esta causa.

El ex primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovych. AFP
  • Víktor Yanukóvich: 

En 2014 se estableció una orden de captura contra el destituido primer Ministro ucraniano, quien fue acusado por el delito de "matanza masiva de civiles", a raíz de las crudas manifestaciones que se registraron por tres semanas en Kiev (la capital de Ucrania), donde cerca de un centenar de personas perdieron la vida. Actualmente Yanukóvich se encuentra prófugo de la justicia y con paradero desconocido.

La ex primer ministra ucraniana, Yulia Timoshenko. AFP
  • Yulia Timoshenko:

La compatriota de Yanukovych y primera ministra ucraniana durante dos períodos es la única mujer que aparece en esta lista. Timoshenko fue imputada en 2011 por un cuestionado contrato de provisión de gas ruso a Ucrania cuando fue primera ministra entre 2005 y 2009, en el que su país habría perdido cientos de millones de euros.

Posteriormente, en 2014 la ex primera ministra quedó en libertad luego que la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobara la excarcelación inmediata de Timoshenko, quien se encontraba recluida en una clínica de Járkov, ciudad en el este del país.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo