Trudeau anuncia que no dará lecciones a Trump y Canadá está abierta a refugiados

En la ocasión, el presidente estadounidense consideró que pretende dar un trato económico justo con Canadá y México.

Por Agencias

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró que no dará lecciones al presidente estadounidense, Donald Trump, sobre acogida y seguridad, pero que Canadá mantendrá su espíritu de apertura hacia los refugiados.

En una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trudeau aseguró que Canadá "continuará con su política de apertura hacia la inmigración y los refugiados, sin comprometer la seguridad".

Declaraciones que contrastan con las órdenes ejecutivas de Trump, que han intentado suspender todo el programa de asilo estadounidense.

En tanto, Donald Trump, aseguró luego de la reunión bilateral con su homólogo canadiense que sus órdenes migratorias tienen como objetivo "echar a los muy, muy malos".

En la conferencia de prensa, Trump defendió el aumento de las redadas de detención de indocumentados en el país y aseguró que es una promesa electoral para "capturar a los criminales, a los malos criminales, con historial de abusos y problemas, y echarlos".

AFP

El Nafta

Respecto a la economía, el magnate aseguró que el comercio con Canadá es espectacular, en respuesta a una pregunta sobre su objetivo de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta por sus siglas en inglés), firmado por estos dos países y México.

En contraposición a Canadá, en la frontera sur se da una situación distinta, con un comercio con México que durante muchos años "no ha sido justo para EEUU".

"Tenemos una relación de comercio espectacular con Canadá. Vamos a retocarla, haremos ciertas cosas que van a beneficiar a nuestros dos países. Es una situación mucho menos grave que lo que ha ocurrido en la frontera sur", afirmó Trump.

"Vamos a trabajar con México, vamos a hacer que sea un trato justo para ambas partes. Creo que vamos a llevarnos muy bien con México", añadió Trump, quien subrayó que se encargará de que los tres países estén contentos.

Trump ha sido muy crítico con Nafta y ha abogado por renegociarlo por considerar que ha perjudicado a su país al tiempo que beneficiaba enormemente a su vecino del sur.

AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo