¿Quién es Alexander Acosta, el primer latino que "convence" a Trump para integrar su gabinete?

Ha sido incluido dos veces entre los "50 hispanos más influyentes en Estados Unidos", de acuerdo con la revista Hispanic Business.

Por Javiera Ortiz
Alexander Acosta fue fiscal federal en Florida. AFP

El primer hispano nominado al gabinete del presidente Donald Trump, Alexander Acosta, es un abogado de padres cubanos y pasado de banquero. Durante el gobierno de George W. Busch se desempeñó como fiscal y realizó un enérgico llamado a proteger los derechos de los estadounidenses musulmanes.

Acosta, de ser confirmado por el Senado, se convertirá en el secretario del Trabajo, luego de que el primer designado para el cargo, el empresario Edward Puzder, se retirara del proceso presionado por la oposición tajante de los legisladores a su candidatura.

Nacido en 1966 en Miami, es el único hijo de inmigrantes cubanos, según el Miami Herald. Se hace llamar "Alex" y vive en Coral Gables, una zona residencial en las afueras de esa ciudad, señala el diario.

Actualmente es el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Florida en Miami, y antes integró la división de los Derechos Civiles como fiscal general adjunto en el Departamento de Justicia durante el gobierno de George W. Bush, el primer hispano en ese cargo.

En su posición de fiscal, fue el encargado de los asuntos de etnias y religión, Acosta habló ante una comisión del Senado en 2011, poco antes del décimo aniversario del "11 de septiembre", para subrayar la importancia de proteger los derechos civiles de los musulmanes en Estados Unidos.

"Todos somos estadounidenses (…) Somos una nación construida sobre principios de libertad, y en lo más alto de la lista de libertades está la libertad de culto", expresó Acosta en ese entonces

Posición que se aleja de las ya conocidas políticas de Trump, cuyo veto migratorio supone una eventual discriminación religiosa en violación de la Constitución de Estados Unidos, dado que cierra las fronteras a refugiados y viajeros de siete países de mayoría musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen).

Acosta, el elegido de Trump

Según anunció Trump en una conferencia de prensa, Acosta "tiene una carrera impresionante será un fantástico secretario del Trabajo".

AFPT

Tras graduarse en Derecho en la Universidad de Harvard, Acosta se desempeñó como asistente del magistrado de la Corte Suprema de Justicia Samuel A. Alito, cuando éste era aun juez de apelaciones.

Hasta el momento ha integrado tres cargos de nominación presidencial y aprobados por el Senado. Además de fiscal general adjunto, fue miembro de la Oficina Nacional de Relaciones de Trabajo y designado en 2005 como fiscal federal del Distrito Sur de Florida. Experiencia que augura una votación sencilla en el Senado.

 

Las reacciones sobre Acosta

El senador republicano Marco Rubio señaló en un comunicado que Acosta es "una elección fenomenal para dirigir el Departamento del Trabajo".

Actualmente Acosta integra el Consejo de Administración del Century Bank, un banco con base en Florida y especializado en préstamos a la comunidad hispana, y es parte de la junta de un colegio privado en Florida.

Sus roles le valieron ser incluido dos veces entre los "50 hispanos más influyentes en Estados Unidos", de acuerdo con la revista Hispanic Business.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo