¿Se asoma el fantasma del fraude electoral en Ecuador?

Luego que el CNE anunciara que recién este jueves se conocerán los resultados de los comicios, han surgido dudas sobre manipulación de los resultados.

Por Javiera Ortiz

Si bien en Ecuador es habitual que el CNE tarde varios días en entregar las cifras definitivas de los comicios, en las elecciones de 2013 cuando Correa repitió un triunfo en primera vuelta, se conoció la tendencia con mayor rapidez. Este hecho ha causado alta incertidumbre sobre la manipulación de los resultados de las votaciones de este año.

Duda que ha crecido en las últimas horas, luego que César Monge, el director nacional del movimiento CREO, partido del candidato opositor Guillermo Lasso, denunciara que presuntamente encontraron documentos electorales “en la basura” cercanos a varios recintos electorales.

“Encontramos padrones (…) certificados de votación y actas de escrutinio en la basura”, manifestó Monge a través de su cuenta en Twitter.

Desde el domingo 19 de febrero en la noche, día en que se realizaron las elecciones en Ecuador, se han registrado diversas manifestaciones en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Quito, para exigir que se den a conocer los resultados oficiales de los comicios.

“No al fraude, no al fraude”, “Fuera Correa, fuera” y otras frases a favor y en contra de Lenín Moreno y Guillermo Lasso han sido parte del grito unísono de los manifestantes.

La demora en el conteo

Si bien la ley ecuatoriana le da un plazo de 10 días al CNE para presentar los resultados de los comicios, con posibilidad de presentar prorrogada incluso, los políticos y los ciudadanos están inquietos por la tardanza.

"Que se demoren 3 días para dar los resultados finales, es un intento de fraude y eso no lo vamos a permitir", escribió el ex banquero en su cuenta de Twitter.

La incertidumbre que se ha generado en estas elecciones se debe a que para que un presidente en Ecuador salga electo en primera vuelta, debe tener más de un 50% de los votos, o bien tener más de un 40% de las preferencias y una diferencia de 11 puntos porcentuales con el segundo candidato/a más votado. 

Hasta este minuto, según la información oficial entregada por el CNE el candidato oficialista tendría un 39,17% de las preferencias, mientras que Guillermo Lasso un 28,8%.

Sin dudas, estas han sido las votaciones más estrechas de los últimos 10 años. Instancia que la oposición ve como una oportunidad "real" para que el correísmo salga del Palacio de Carondelet.

Llamado a la calma

A pesar de las dudas, el CNE niega que exista un "intento de fraude", como señala Lasso, quien acusa al gobierno de Correa de controlar el organismo electoral.

A raíz de esto, el CNE llamó a la ciudadanía a mantener la calma, y rechazó las actitudes violentas de ciertos actores políticos y ofreció que los resultados de los comicios del domingo se conocerán este jueves 23 de febrero.

El presidente de la institución, Juan Pablo Pozo, en una declaración en Cadena Nacional, recordó que el organismo está abocado a procesar ciertas actas de escrutinio rezagadas o suspendidas, lo que ha retrasado el anuncio de los resultados finales.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo