La tensión sube en Ecuador ante incertidumbre sobre si habrá segunda vuelta

En la misma línea, el presidente Rafael Correa dijo que será necesario "contar voto a voto" para saber si las elecciones se definen en una sola vuelta.

Por Publimetro

La tensión política se eleva cada vez más en Ecuador ante la incertidumbre sobre los resultados de las elecciones presidenciales del domingo, que no permiten determinar si habrá o no una segunda vuelta entre el oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso.

La falta de claridad ha motivado que se le exijan los resultados al Consejo Nacional Electoral (CNE), razón por la que se han desencadenado diversas protestas en varios puntos del país en demanda de la confirmación de una segunda vuelta electoral.

Con el escrutinio al 93,5 %, el candidato del movimiento oficialista Alianza País (AP), Lenín Moreno, tiene el 39,18 % de los votos, mientras que el centroderechista Guillermo Lasso, del Movimiento CREO, cuenta con el 28,38 %, datos que no permiten determinar si habrá segunda vuelta.

La incertidumbre se debe a que en Ecuador para ser elegido presidente en primera vuelta es necesario tener más del 50 % de los votos o tener mínimo el 40% de las elecciones y presentar una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al segundo candidato más votado. 

Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) prometió que dará resultados definitivos este jueves, algunos sectores políticos de oposición mostraron su desconfianza sobre el manejo que esta institución está haciendo del proceso y advirtieron con sacar a la calle a los ciudadanos para exigir una segunda vuelta de las elecciones.

Lasso hizo un llamado a través de Twitter a mantenerse en vigilia a modo de "cuidar todos los votos" y mantener la paz.

A raíz de las dudas, el CNE publicó un comunicado oficial a través de su cuenta de Twitter donde confirma que aún se están recibiendo actas de escrutinios.

Las protestas en Ecuador

Mientras se está a la espera de conocer los resultados, cientos de personas protagonizaron varias concentraciones ante la sede del CNE en Quito, así como en el centro de procesamiento de datos del Consejo Electoral de la provincia de Azuay, en Cuenca y en la delegación Electoral de la de Guayas, en Guayaquil, según informó el diario El Comercio.

En Quito, ante la sede principal del CNE un grupo de ecuatorianos acudió por la noche para reclamar la segunda ronda de votaciones.

AFP

El CNE, en tanto, aseguró que  "solo con el 100% de los votos" se podrá saber si hay o no segunda vuelta.

Las explicaciones no libraron de las críticas al organismo electoral, contra el que se lanzan acusaciones de fraude en redes sociales, y hoy se sumó a ellas el Comité Empresarial Ecuatoriano que reclamó celeridad en el recuento de votos y pidió al CNE que se pronuncie, aunque "contradiga la voluntad del Ejecutivo".

De su lado, Jaime Nebot, el opositor alcalde de Guayaquil, expresó que se debe "evitar la mínima posibilidad de que un fraude electoral se consume" y anunció "una gigantesca movilización para, de ser necesario, defender la democracia en las calles".

El candidato oficialista, Lenin Moreno, insistió por su parte en que es el vencedor de los comicios generales de este domingo, aunque aseguró que, si al final no llega a completar los votos suficientes, está dispuesto a una segunda ronda electoral con Lasso.

En caso de que haya segunda vuelta, el presidente Rafael Correa dijo a sus seguidores en Twitter que hay que prepararse para "una nueva victoria popular en abril", cuando se celebraría la eventual segunda ronda de votaciones.

 

Mientras tanto, el recuento de las votaciones avanza, también para determinar la formación de la Asamblea Nacional (Legislativo) y la elección de cinco representantes al Parlamento Andino.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo