Secretario general de la OEA afirma que Cuba le negó visado

El diplomático no pudo asistir a la ceremonia de entrega del premio "Oswaldo Payá".

Por Publimetro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó que las autoridades de Cuba le negaron visado para una visita en la que debía recibir un premio otorgado por una organización de la disidencia.

"Mi solicitud de visa para el pasaporte oficial de la OEA fue denegada por el Consulado de Cuba en Washington", sostuvo Almagro en una carta a la organizadora de la premiación, Rosa María Payá, hija del disidente Oswaldo Payá, muerto en 2012.

En su carta, Almagro señaló que las autoridades consulares cubanas le informaron que su ingreso a Cuba sería "negado (aun en caso de viajar con pasaporte diplomático uruguayo)".

Esas mismas autoridades le habrían comunicado a un funcionario de la OEA que consideraban el motivo del viaje una "provocación inaceptable" y expresaron su "asombro" por "el involucramiento de la OEA en actividades anticubanas".

"No es mi interés evaluar la situación política interna de Cuba ni sus diferentes tendencias políticas y no me compete opinar sobre ello", señaló Almagro en su carta.

No obstante, Almagro fue homenajeado en ausencia este miércoles con el premio Payá por el grupo disidente cubano.

Rosa María Payá, hija del fallecido opositor Oswaldo Payá y líder de la organización Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, organizó el inusual evento en la sala de su vivienda, en el barrio El Cerro de La Habana, sin que interviniera la seguridad del Estado.

"Estamos felices de hacer esto con los que han podido llegar hasta aquí", expresó Rosa Payá, de 28 años, tras denunciar que autoridades cubanas impidieron la asistencia de otros disidentes.

A través de su cuenta de Twitter, Almagro sostuvo que su visita a Cuba no era diferente a otras que he hecho a eventos similares en Latinoamérica organizados por la sociedad civil".

El secretario general de la OEA agregó que su preocupación es que no existan represalias hacia los organizadores del evento. Oswaldo Payá Sardiñas fue un activista político cubano, líder de la oposición política al gobierno cubano. A diferencia de otros disidentes cubanos, Payá se oponía al actual embargo estadounidense contra Cuba y no aceptaba la ayuda del gobierno de los Estados Unidos.

En tanto, desde México y Chile expresaron su malestar por la decisión del gobierno cubano de negar el ingreso al ex presidente mexicano Felipe Calderón y a la ex ministra chilena Mariana Aylwin, para participar en el mismo acto

"La presencia de Felipe Calderón en Cuba no representa ninguna afectación para el pueblo y gobierno cubanos. Lamentamos la decisión", escribió el canciller mexicano, Luis Videgaray en Twitter.

 Mientras que el ex presidente de Chile y actual candidato presidencial, Ricardo Lagos, sostuvo en su cuenta de Twitter que este es un acto inaceptable, que se espere que se rectifique.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo