Trump: La deportación de inmigrantes ilegales es una "operación militar"

El mandatario manifestó su apoyo a las gestiones de su secretario de seguridad, porque por primera vez están sacando rápidamente a los "bad hombres" de EEUU.

Por Agencias

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este jueves que Washington espera ser tratado "de manera justa" por México y que las acciones para deportar a inmigrantes en situación irregular es una "operación militar".

Durante una reunión en la Casa Blanca con ejecutivos industriales, Trump señaló que "por primera vez estamos expulsando pandilleros, traficantes de drogas. Estamos echando a esos tipos, a un ritmo nunca antes visto. Y es una operación militar".

De acuerdo con el mandatario estadounidense, esos inmigrantes "son duros, pero no son tan duros como nosotros. De forma que los estamos echando del país".

 

Las relaciones de Trump con México

Trump afirmó que alertó a su secretario de Estado, Rex Tillerson, de que su viaje a México iba a ser "difícil" porque es necesario "ser tratados con justicia"

"He dicho que será un viaje duro, porque tenemos que ser tratados de manera justa por México. Pero Rex (Tillerson) ya está allá, junto al general (John) Kelly (secretario de Seguridad Interna), quien ha sido formidable en la frontera", señaló el mandatario.

Al respecto Kelly respondió desde México que no habrán deportaciones masivas y que en materia migratoria "No se hará uso de la fuerza militar".

En la conferencia, Trump insistió de nuevo en que el déficit comercial de EEUU con México es de 70.000 millones de dólares anuales, algo "insostenible. No incluye las drogas que fluyen a través de la frontera como el agua".

Mexicanos protestan contra la visita del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y del secretario de Seguridad, John Kelly, en Ciudad de México. AFP

"No vamos a dejar que eso suceda. No puedo dejar que eso suceda. Vamos a tener una buena relación con México, espero. Y si no la tenemos, no la tenemos", subrayó el presidente.

También habló de su secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, que acompaña a Tillerson en su viaje a México y sobre quien expresó que está siendo "increíble en la frontera" porque, "por primera vez", se está sacando de EEUU a pandilleros, narcotraficantes y "tipos muy malos".

Ya al lanzar su candidatura presidencial Trump había provocado un escándalo al tachar de "violadores" a inmigrantes mexicanos, pero posteriormente subió la apuesta al proponer expulsar del país a todos los inmigrantes ilegales, estimados en unos 11 millones.

La propuesta más ruidosa, sin embargo, fue la de construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos, y enviar la cuenta para que la paguen las autoridades mexicanas. Las tensiones motivaron la postergación sin fecha de una visita que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que estaba prevista para el 31 de enero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo