Macri a favor de aplicar la cláusula democrática en Venezuela: "La situación es dramática"

Nueve de cada diez venezolanos consideran que las cosas en su país "van mal" según un sondeo contratado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria.

Por Publimetro

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mostró su preocupación y frustración por la situación que atraviesa Venezuela, que a su juicio es dramática, donde con pesimismo expresó no ver una salida fácil a la crisis.

El Presidente de Argentina Mauricio Macri, en su discurso junto al jefe de Gobierno de España, en el Palacio de Moncloa. AFP

Tanto en una conferencia de prensa con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, como en un coloquio con el Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, Macri se refirió a Venezuela para advertir que en el país "las cosas están cada vea peor".

"Es una situación frustrante, porque comprueba que siempre hay un escalón más hacia el infierno", enfatizó Macri en la conversación con Vargas Llosa, con quien de forma distendida abordó desde las reformas económica en Argentina, el auge del proteccionismo en el mundo o los peligros a la democracia en América Latina.

"La sensación es de terrible impotencia, porque aún hay dirigentes en el mundo que caen en el eufemismo de defender la situación" y piden esperar hasta las presidenciales de 2018, señaló Macri en el acto al que acudió el padre del líder opositor preso Leopoldo López.

La clausula democrática

El jefe de Estado Argentino desconfió de que una eventual suspensión de la Organización de Estados Americanos (OEA) ayude, ya que recordó que el Mercosur apartó a Venezuela y lo que logró fue "potenciar su aislamiento (…) y redoblar en sus políticas coercitivas (del presidente Nicolás Maduro)".

Incluso el mandatario manifestó que "Lo que hay que lograr es un proceso democrático urgente, supervisado a nivel internacional, porque la situación es dramática. La OEA tiene nuestro apoyo; estamos alineados para mandar todos los mensajes que se puedan, incluida la Carta Democrática".

  • La Carta Democrática Interamericana apunta a la promoción y fortalecimiento de los principios, prácticas y cultura democráticas entre los Estados miembros de la OEA, y habilita al organismo a tomar sanciones y medidas en caso de ruptura del orden constitucional o golpe de Estado.

"Hoy no se ve ningún tipo de mecanismo, porque hay un país que está quebrado internamente, dirigido por esta conjunción de ejército y gobierno que impide salir de esta situación, porque todo aquel que piensa distinto va preso", ahondó Macri.

En tanto, Vargas Llosa, que al igual que Macri defiende la ideología liberal, criticó la "falta de solidaridad de los gobiernos democráticos latinoamericanos frente a un caso tan flagrante de una dictadura".

Nueve de cada diez venezolanos piensan que las cosas "van mal"

Según los resultados de un sondeo contratado por la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria: nueve de cada diez venezolanos consideran que las cosas en su país "van mal" y la mayoría piensa que empeorarán.

El estado actual del país es percibida negativamente por 90% de los consultados por la firma Datos, y el 77% cree que su situación será peor en los próximos seis meses. El sondeo también estableció que un 95% de los encuestados percibe que su situación económica es peor hoy que hace un año.

El desabastecimiento de bienes básicos y el alto costo de la vida son los problemas que más preocupan a los entrevistados.

AFP

Amnistía pide que Macri sea la "fuerte voz" por derechos humanos en Venezuela

Las críticas de Macri se condicen con el llamado que realizó este jueves Amnistía Internacional (AI), luego que le pidiera al mandatario argentino para que se convierta en una "fuerte voz" que luche por los derechos humanos en Venezuela, donde su condena a la actuación del Gobierno de Nicolás Maduro ha supuesto un "aire de esperanza" para la sociedad civil.

Durante un encuentro con la prensa en Buenos Aires para desglosar el informe anual que la organización no gubernamental presentó en París, el director ejecutivo de Amnistía Internacional Venezuela, Marcos Gómez, hizo referencia a las declaraciones de Macri, que en varias ocasiones ha condenado la violación de derechos humanos por el Gobierno de Maduro, como ocurrió durante una cita con medios españoles la pasada semana en la que pidió que dejen de utilizarse "eufemismos" con el país caribeño porque allí "no se respeta la democracia".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo