Presidente de Perú visita la Casa Blanca: el primer mandatario latino que se reúne con Trump

Pedro Pablo Kuczynski tiene una apretada agenda en EEUU, este viernes también se reunirá con el el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, en la ciudad de Nueva York.

Por Javiera Ortiz

El presidente de EEUU, Donald Trump, recibirá este viernes en la Casa Blanca al rededor de las 15:00 horas a su homólogo peruano, Pedro Pablo Kuczynski.

En un mensaje televisado, Kuczynski explicó que hablará con Trump sobre todo "de proteger el libre comercio en las Américas y en el mundo".

"Vamos a hablar de las perspectivas políticas y también de nuestros conciudadanos peruanos que viven en Estados Unidos", agregó Kuczynski.

Con esta reunión Kuczynski se convertirá en el primer gobernante latinoamericano en reunirse con Trump desde que el magnate llegó al mandato el pasado 20 de enero, dentro de una visita a EEUU que se prolongará hasta el 27 de febrero.

Durante el primer mes como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump solo ha tenido reuniones bilaterales con los mandatarios de Israel, Canadá, Reino Unido, y Japón.

Según consignó el diario El Comercio de Perú, el primer ministro, Fernando Zavala, adelantó que los temas que se discutirán en la reunión bilateral que durará alrededor de 45 minutos serán:

  1. Proteger los intereses comerciales del Perú
  2. Fortalecer la cooperación para la lucha contra el narcotráfico
  3. Crisis en Venezuela
  4. Protección de la comunidad peruana
  5. Ingreso del Perú a la OCDE
  6. Extradición de Toledo
El jefe de Estado de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, tendrá una reunión este viernes con Donald Trump en el Salón Oval. AFP

Respecto al último punto, en una llamada telefónica que mantuvieron el pasado 12 de febrero, Kuczynski pidió a Trump que evaluara la deportación del ex presidente peruano Alejandro Toledo, en búsqueda y captura por haber recibido supuestamente 20 millones de dólares en sobornos de la empresa brasileña Odebrecht.

Actualmente Toledo vive en San Francisco (California) con su esposa Eliane Karp, donde desarrolla labores de investigación en la Universidad de Stanford.

Las críticas de Kuczynski a Trump

La primera vez que Kuczynski se refirió a las elecciones en Estados Unidos fue en junio del 2016, aún como presidente electo del Perú. En la ocasión, el economista narró que el entonces mandatario estadounidense, Barack Obama, lo habría llamado para felicitarlo por su triunfo y que aprovechó esa oportunidad para referirse a este tema.

"Yo le comenté un poco sobre la elección en Estados Unidos, que todo el mundo sigue con gran interés y le expresé un poco mi preocupación por uno de los candidatos. Él me dijo que estaba confiado en que al final los votantes iban a tomar una decisión correcta”, afirmó Kuczynski en alusión al republicano Donald Trump.

Desde entonces, el mandatario peruano ha sido crítico con las medidas migratorias que ha impuesto Trump. Respecto a la construcción del muro, Kuczynski enfatizó que "Nos vamos a oponer […] a lo que está pasando en la frontera de Estados Unidos con México, donde el señor Trump quiere poner un muro, lo que es un crimen. […] No debe haber ningún muro, el muro de Berlín cayó en 1989″.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo