Servicios secretos alemanes se suman a la lista del espionaje internacional

La ONG Reporteros sin Frontera advirtió de que se trata de un "terrible ataque a la libertad de prensa" y de una "nueva dimensión de vulneración de la Constitución" alemana.

Por AFP

El Servicio Federal de Información (BND), los servicios secretos alemanes que operan en el extranjero, han espiado presuntamente desde 1999 a diversos medios de comunicación como la cadena BBC, la agencia Reuters y el diario "The New York Times", según consigna la edición digital del semanario germano "Der Spiegel".

La revista, que avanza detalles de un reportaje que publicará mañana en su edición en papel, se remite a documentos que prueban que el BND realizó al menos unas cincuenta operaciones de espionajes a teléfonos, fax y correos electrónicos de distintos periodistas y redacciones de todo el mundo.

Entre sus objetivos, la inteligencia alemana tenía, por ejemplo, una docena de conexiones correspondientes a la BBC en Afganistán y en su central de Londres, además de distintas redacciones del servicio internacional de la cadena pública británica.

En la lista de selectores también aparece uno correspondiente al periódico The New York Times en Afganistán y conexiones de móvil y de teléfonos satelitales de la agencia de noticias Reuters en Afganistán, Pakistán y Nigeria.

El BND, según el Der Spiegel, rechazó comentar los informes, que salen a la luz tras concluir los trabajos de la comisión de investigación que durante casi tres años ha analizado en el Parlamento alemán el escándalo del espionaje de EEUU en países aliados y la colaboración prestada por los servicios secretos germanos.

La primera ministra alemana, advirtió que a los "amigos no se les espía". AFP

La última sesión de esa comisión tuvo lugar el 16 de febrero, cuando compareció la canciller alemana, Angela Merkel, y reiteró su rechazo al "espionaje entre amigos", recordando que las prácticas de la guerra fría debían quedar en el pasado.

En tanto, Merkel aseguró que no conocía el espionaje del BND a socios europeos e instituciones comunitarias hasta que salió a la luz pública y recordó que después se reformó la ley sobre los servicios secretos para evitar que algo así se repitiera en el futuro.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo