Tetrapléjico ciego recurre al suicidio asistido en Suiza y reabre debate

El ex Dj había hecho numerosos llamados al gobierno italiano para "detener el sufrimiento".

Por Agencias

El italiano tetrapléjico y ciego, Fabiano Antoniani, falleció este lunes en una clínica de Suiza en la que se sometió al suicidio asistido tras continuos e infructuosos llamados para que su país permita la eutanasia, lo que ha reabierto el debate.

Fabo, apodo que utilizaba en su época de Dj, falleció en la mañana de este lunes en una clínica de Zúrich, informó en Twitter el presidente de la asociación Luca Coscioni, del Partido Radical, Marco Cappato, quien acompañó a Fabo hasta Suiza.

"Fabo ha muerto a las 11.40. Ha elegido marcharse respetando las reglas de un país que no es el suyo", informó Cappato, para subrayar después que la voluntad del enfermo era morir en su país.

En la misma red social difundieron una grabación en la que Antoniani se despedía: "He llegado finalmente a Suiza y lo he hecho por desgracia con mis propias fuerzas y no con la ayuda de mi Estado", denunció.

El accidente de Fabo

Fabiano Antoniani, de 39 años y apasionado por la música y el deporte, había trabajado como operador bursátil en distintos países del mundo hasta que en 2014 quedó tetrapléjico y ciego tras sufrir un accidente de tráfico cerca de Milán.

Desde entonces había dirigido numerosos llamados a las autoridades, como el presidente de la República, Sergio Mattarella, para que se apruebe una ley sobre la eutanasia, pero sus peticiones no fueron atendidas.

El Parlamento ha pospuesto por tercera vez en dos meses el estudio de un proyecto de ley que, entre otras cosas, establece que cualquier mayor de edad, ante una futura incapacidad, pueda rechazar un tratamiento médico e incluso la nutrición y la hidratación.

Después de que el texto fuera nuevamente retrasado, Fabo dijo que era "verdaderamente una vergüenza que ningún parlamentario tenga el valor de dar la cara por una ley dedicada a las personas que sufren".

En palabras de Fabo, las personas con tetraplejia eran "esclavos de un Estado que obliga a acudir al extranjero para liberarnos de una tortura insoportable e infinita".

Este caso ha reabierto el debate público en Italia entre quienes consideran que se debe dar respuesta a estos supuestos de hecho y quienes por contra rechazan de plano esa posibilidad.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo