Trump planea firmar nuevo veto migratorio: Irak saldría de la lista de los países "indeseados"

El veto reformado no será aplicado inmediatamente para no generar las protestas que suscitó la medida anterior.

Por Javiera Ortiz

El presidente de EEUU, Donald Trump, planea firmar este miércoles la versión revisada de su veto migratorio, en el que introducirá cambios respecto al anterior para evitar conflictos legales.

De acuerdo con medios como The Wall Street Journal, Politico o The Washington Post, que citan fuentes gubernamentales bajo condición de anonimato, el nuevo veto excluirá, a diferencia del primero, a los ciudadanos de los países afectados que tengan residencia permanente en Estados Unidos o a los que ya estén en posesión de un visado.

Además, el nuevo veto no entrará de inmediato en vigor, como pasó con el aprobado a finales de enero, para evitar la situación de caos que su puesta en marcha provocó entonces.

AFP

Con su primer veto migratorio, Trump prohibió la entrada al país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Irak, Irán, Somalia, Yemen, Libia, Siria y Sudán) durante 90 días y suspendió el programa de acogida de refugiados durante 120 o, en el caso de los sirios, de manera indefinida.

Tras una semana de caos y confusión un juez federal suspendió el veto de forma temporal para estudiar su constitucionalidad, decisión que posteriormente fue ratificada por la Corte Suprema estadounidense.

Ante la perspectiva de una larga batalla legal de desenlace incierto, Trump ha optado por emitir una revisión de la medida anterior, cuya aprobación lleva días retrasando.

"Necesitamos ser rápidos, por razones de seguridad", enfatizó el presidente durante su discurso en el Congreso durante la noche de este martes.

Irak sale de lista de países vetados por Trump

La nueva orden ejecutiva de Trump retirará a Irak de la lista de países cuyos ciudadanos tendrán vetada temporalmente la entrada a Estados Unidos, según informaron funcionarios de la Casa Blanca a la agencia AP, citando el último borrador en circulación.

La decisión del gobierno responde a la presión del Pentágono y el Departamento de Estado, enfatizaron cuatro funcionarios. Estos departamentos instaron a la Casa Blanca a reconsiderar la inclusión de Irak en la lista por su papel clave en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Las otras seis naciones de mayoría musulmana afectadas anteriormente — Irán, Siria, Yemen, Libia, Somalia y Sudán — seguirán en la lista de países vetados, explicaron las fuentes, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir la orden antes de su firma, las cuales tienen un periodo de vigencia de 90 días.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo