Un eurodiputado polaco: "Las mujeres deben ganar menos porque son más débiles"

Janusz Korwin-Mikke defendió en la Eurocámara este miércoles la brecha salarial entre sexos alegando una "inferioridad" femenina manifiesta

Por Irene Ayuso

El polémico eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke defendió ayer la brecha salarial entre hombres y mujeres, justificada, según él, por la "inferioridad" femenina, un comentario que motivó un rifirrafe con la parlamentaria socialista española Iratxe García.

"¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros cien jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto, las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes", dijo ante el pleno de la Eurocámara Korwin-Mikke, que no está adscrito a ningún partido político.

"Sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones con usted. Yo aquí vengo para defender a las mujeres europeas de hombres como usted", le respondió Iratxe García.

La discusión se produjo en un debate en el Parlamento Europeo sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres. Durante el mismo, la eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao abogó por empezar a luchar contra esta consecuencia de la desigualdad mejorando la conciliación y la corresponsabilidad en cada hogar y por asignar responsabilidades en empresas y sector público por mérito y capacidad, sin que el género penalice.

No es la primera vez que el diputado genera polémica AFP

Resolver estos problemas "que empiezan por las actitudes personales de todos y cada uno de nosotros", es el primer paso para combatir esta lacra, consideró Bilbao.

Tras estas polémicas palabras, el líder de los Socialistas y Demócratas (S&D) en el Parlamento Europeo, Gianni Pittella, ha reclamado una sanción ejemplar contra el eurodiputado polaco de extrema derecha. El líder de los socialistas europeos ha recalcado que determinadas declaraciones "no pueden quedar impunes" y ha instado a que la Eurocámara inicie un expediente sancionador por el comportamiento del eurodiputado polaco.

No es la primera vez que el eurodiputado polaco protagoniza una polémica en el Hemiciclo europeo y ha sido sancionado por ello en el pasado. En octubre de 2015, fue suspendido durante 10 días y se le impuso una multa de 3.000 euros por apología del nazismo.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo