Por no tener filtro: le quitan inmunidad a Le Pen por tuitear sanguinarias fotos del EI

El levantamiento de esta inmunidad, de efecto inmediato, sólo afecta a la investigación por las imágenes difundidas en Twitter y no al caso de los presuntos empleos ficticios.

Por AFP

El Parlamento Europeo aprobó este jueves levantar la inmunidad parlamentaria a la líder ultraderechista francesa, Marine Le Pen, a petición de la justicia gala que la investiga por tuitear en diciembre de 2015 imágenes de atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Pienso que el resultado está claro. Una gran mayoría votó a favor de levantar la inmunidad", declaró el eurodiputado de izquierda radical, Dimitrios Papadimoulis, quien presidía en ese momento el debate.

La fiscalía de Nanterre, al oeste de París, reclamaba levantar la inmunidad a la candidata a la presidencial francesa de abril y mayo, a quien se abrió una investigación en contra por la "difusión de imágenes violentas".

En respuesta a un periodista que estableció un paralelismo entre su partido Frente Nacional y el grupo yihadista, Le Pen publicó en Twitter en 2015 tres imágenes, que mostraban a un hombre con un uniforme naranja debajo de un tanque, un hombre vestido de la misma manera ardiendo en una jaula y el cuerpo de un hombre decapitado con la cabeza en su torso.

"Yo soy diputada, cumplo con mi papel cuando denuncio Dáesh [acrónimo en árabe del EI]", había asegurado Le Pen antes de la votación en declaraciones a la cadena de televisión LCP, denunciando a su vez una "investigación política".

En abril de 2016, Le Pen rechazó declarar ante juez de instrucción, subrayando su inmunidad parlamentaria. Y recientemente tampoco acudió a otra citación, en este caso de la policía, por un caso de presuntos empleos ficticios en la Eurocámara.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo