Sólo uno de cada tres jefes son mujeres en la Unión Europea

Según el informe de la Oficina Estadística Europea, las españolas ganan un 16,2% menos a la hora que los jefes hombres.

Por Publimetro

Cerca de 7,3 millones de personas en la Unión Europea (UE) tienen puestos de responsabilidad en empresas con 10 o más empleados y, según los datos más recientes de Eurostat, solo el 35% son mujeres.

"En otras palabras, a pesar de representar aproximadamente la mitad de todas las personas empleadas en la UE, las mujeres siguen estando infra representadas entre los jefes" consigna el informe de la Oficina Estadística Europea.

Diferencia en las remuneraciones

Los números del informe muestran también otros desequilibrios, además "esas mujeres en puestos de responsabilidad en la UE ganan un 23,4% menos de media que los hombres".

"Debe hacerse notar que la diferencia de sueldo, tal y como se define en este comunicado, está ligada a una serie de factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión única de la igualdad de remuneración por un mismo trabajo", advierte Eurostat.

Incluso las variaciones dentro de la propia UE son muy grandes. Únicamente en Letonia, las mujeres tienen más puestos de mando que los hombres, concretamente el 53%. Mientras que en Bulgaria y Polonia suponen el 44%, y en Irlanda, Estonia, Lituania, Hungría, Rumanía, Francia y Suecia está en el 40% o un poco por encima.

Por el contrario, en Alemania, Italia y Chipre suponen apenas el 22%. En España el 37% de los 'jefes' en empresas de 10 o más empleados son mujeres.

La brecha salarial

Además, según el informe, en ningún país las mujeres tienen ingresos promedio por sobre la media que los varones. Las menores brechas se localizan en Rumanía (5%), Eslovenia (12,4%) y Bélgica (13,6). Las más altas, en Hungría (33,7%), Italia (33,5%) y la Repúlica Checa (29,7%). Las españolas, según los datos de Eurostat, ganan un 16,2% menos a la hora que los jefes varones.

Para calcular la brecha salarial (GPG o gender pay gap en inglés) la oficina estadística utiliza una fórmula: la media bruta de los ingresos por hora de los empleados a sueldo, menos los ingresos brutos por hora de las empleadas y todo dividido por los ingresos medios de los varones. Para sectores industriales, de la construcción, servicios (salvo la administración pública o Defensa).

Eurostat explica con cuidado que "como indicador no ajustado, el GPG da una foto general de las desigualdades de género en términos de sueldo por hora".

Pero advierte de que "parte de la diferencia de ingresos puede ser explicada por características individuales de los empleados, hombres y mujeres, como por ejemplo experiencia y educación".

Así como por "segregaciones de género sectoriales y ocupacionales", esto es, que "hay más hombres que mujeres en ciertos sectores o trabajos que, de media, pagan sueldos más altos".

Como consecuencia, concluye Eurostat, "la brecha salarial está ligada a una serie de factores culturales, jurídicos, sociales y económicos que van mucho más allá de la cuestión única de la igualdad de remuneración por un mismo trabajo".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo