El gran error de Trump al acusar a Obama de liberar 122 "sanguinarios prisioneros" de Guantánamo

La hora de la denuncia del magnate coincide con la transmisión de un reportaje sobre la cárcel en Cuba emitido por la conservadora FoxNews.

Por Agencias

El presidente Donald Trump volvió al ataque contra su predecesor, Barack Obama, en su ya conocida cuenta de Twitter, donde lo acusó de haber liberado "122 sanguinarios prisioneros" de la base naval de Guantánamo que se habrían reincorporado al campo de batalla. El presidente calificó esta acción como una "decisión terrible".

La cifra citada por Trump es correcta, pero no así el resto de la información. El dato utilizado por el mandatario para criticar a Obama proviene de la Oficina del Director Nacional de Inteligencia, que el pasado septiembre publicó un reporte en el que se afirmaba que 122 de los 693 prisioneros que habían abandonado Guantánamo, en la isla de Cuba, habían vuelto a realizar actividades terroristas. Según el documento, otros 86 son sospechosos habrían seguido el mismo camino.

Sin embargo, el reporte deja en claro que, de ese total de 122, la inmensa mayoría (113) fueron liberados antes del 22 de enero de 2009, es decir, dos días antes de que Obama llegara por primera vez al Despacho Oval. Las liberaciones, por tanto, se realizaron bajo la administración del republicano George Bush.

El mensaje matutino de Trump parece estar inspirado por una información de la cadena conservadora Fox News. Durante la mañana, la televisión ofreció un reporte sobre un bombardeo aéreo estadounidense en Yemen que mató un antiguo detenido en Guantánamo, Yasir al Silmi, considerado como el "peor de los peores".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo