Latinoamérica crecería económicamente un 34% si incluyera efectivamente a las mujeres

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la presencia de la mujer en el sector directivo de empresas privadas es de un 18%.

Por EFE

La jefa de la unidad de género del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Violeta Domínguez, sostiene que el crecimiento de Latinoamérica podría incrementarse en un 34% si se lograra una mayor inclusión de la mujer en el ámbito político y económico, y tanto en el sector público como privado.

En vísperas de la celebración el miércoles del Día Internacional de la Mujer, Domínguez destacó que hasta ahora "las mujeres no terminan de ser parte del círculo productivo y del sector económico de la región".

"El PIB de la región podría llegar a subir a 34%, que es una cifra importante", con una mayor inclusión de la mujer en esos sectores, afirmó Domínguez.

Por ello, la jefa de la unidad de género especificó que CAF promueve una línea de trabajo que tiene que ver con "las operaciones técnicas para la producción, para el empoderamiento económico de la mujer (…) con proyectos de emprendimiento (…) porque la autonomía financiera de la mujer pasa porque puedan tener accesos a créditos".

"Las mujeres en Latinoamérica no tienen igual acceso a créditos que los hombres por una serie de motivos, entre otros y el más importante, porque no son titulares de su propio patrimonio", explicó Domínguez, y por ello, CAF trata de trabajar en todo lo que tiene que ver con la inclusión financiera para enseñar políticas tanto a los países como a sus clientes.

Según los datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la presencia de la mujer en el sector directivo de empresas privadas es de un 18%, mientras que en la representación parlamentaria es de 28% y en los Tribunales de Justicia de 29%, cifras que consideró que también "son preocupantes".

Dominguez resalta que en países como Chile, Argentina, Uruguay han alcanzado "importantes porcentajes" en cuanto a la representación de mujeres en América Latina pero aún así "siguen siendo bajos" y señala que esto depende de los Gobiernos.

Así que aunque la desigualdad de género ha ido mejorando en los últimos 20 años, la falta de inclusión de la mujer en los mercados laborales afecta al crecimiento de los países, insiste Domínguez

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo