Melbourne instala semáforos con siluetas femeninas para promover la igualdad de género

El experimento durará 12 meses y según afirmaron los promotores de la iniciativa tiene el objetivo de “reducir el prejuicio inconsciente a través del cambio de la iconografía que vemos todos los días”.

Por AFP

A partir de este miércoles y durante 12 meses, la ciudad australiana de Melbourne ha colocado siluetas "de mujeres" en sus semáforos en lugar de las siluetas tradicionales con el fin de sensibilizar a la opinión sobre la igualdad entre sexos.

Aprovechando las celebraciones del Día Internacional de la mujer, se instalaron unos diez semáforos con figuras con vestidos, situados en una de los cruces más frecuentados de la ciudad . Algunos se preguntan si este experimento es realmente útil.

"La idea detrás de estos 'cruces de la igualdad' es la de promover la igualdad entre sexos y reducir los prejuicios inconscientes, cambiando la iconografía que vemos a diario, en particular en los semáforos", explicó Martine Letts, del Comité de Melbourne, de la  ONG Australian Broadcasting Corporation.

Esta ONG formada por más de 120 empresas y asociaciones locales financió la iniciativa, que ha recibido el apoyo del Estado de Victoria.

 

AFP
AFP

Las primeras reacciones han sido comedidas, incluso irónicas.

"Me gusta pensar que en los nuevos semáforos de Melbourne lo que se ve son pequeños hombres verdes travestidos", escribió en Twitter el comediante australiano, Thomas John Jaspers.

En tanto, el alcalde de Melbourne se pregunta por el valor del experimento. "Estoy totalmente a favor de la igualdad entre sexos pero, ¿de verdad?", declaró a la prensa. "Desgraciadamente, creo que este tipo de ejercicios costosos va a provocar la burla más que el apoyo a una cuestión muy importante".

AFP

Por su parte, la ministra de los Derechos de las Mujeres del Estado de Victoria, Fiona Richardson, ha aplaudido la experiencia que va a ayudar, según ella, a combatir el sexismo.

"Hay mil formas de excluir a las mujeres del espacio público, que parecen insignificantes pero que son simbólicamente importantes", declaró Richardson.

"La cultura del sexismo esta hecha de pequeños detalles, como las figuras masculinas en los cruces, y de problemas más graves, como las tasas de violencia machista sufridas por las mujeres. Nuestro gobierno trabaja en la igualdad entre sexos para todas las muejeres", añadió la secretaria de Estado.

AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo