Las mujeres presidentas que se han tomado el poder en el mundo

En Publimetro celebramos a las mujeres que han marcado la historia en el Día Internacional de la Mujer.

Por Javiera Ortiz
Publimetro

En el mundo, 57 países han tenido en algún momento de su historia a una mujer como primera ministra o como presidenta. En 20 de ellos, una mandataria ha ocupado ambos cargos, en ocho solo el de presidenta y en 29 solo el de jefa de Gobierno.

  • En la actualidad, son 10 las mujeres que ostentan el cargo de presidenta (en Chile, Croacia, Estonia, Islas Marshall, Liberia, Lituania, Malta, Mauricio, Nepal y Taiwán), ya que la mandataria de Corea del Sur, Park Geun-hye, fue destituida por caso de corrupción el pasado mes de diciembre.
  • Del grupo, la más veterana es Ellen Johnson Sirleaf, la presidenta de Liberia, que llegó al poder en 2006. Mientras que la más nueva es de Estonia, Kersti Kaljulaid, que fue investida en octubre pasado.
  • Otras seis mujeres ejercen como primeras ministras hoy (en Alemania, Bangladés, Namibia, Noruega, Polonia y Reino Unido). La que más tiempo lleva ocupando el cargo es Angela Merkel, desde noviembre de 2005, y la más reciente, Theresa May, primera ministra británica desde el pasado mes de julio.
  • En Suiza, la jefatura de Estado y Gobierno recae colectivamente en el Consejo Federal, presidido en la actualidad por Doris Leuthard.

En la última dos décadas, el porcentaje de mujeres en los parlamentos se ha duplicado. En la actualidad, la proporción ha subido hasta el 23%. Tan solo Ruanda y Bolivia presentan una mayoría femenina en sus Congresos, mientras que Cuba, Islandia, Nicaragua, Suecia, Senegal, México, Finlandia, Suráfrica, Ecuador y Namibia superan el 40% de parlamentarias.

Sin embargo, hoy las mujeres sólo representan un 22% de las y los parlamentarios a nivel mundial.

 

Mujeres en la historia de la política

Pero los avances que se muestran a nivel mundial no deben ser olvidados… A continuación te mostramos otras mujeres que han marcado hitos en la política a nivel mundial.

La participación de las mujeres en la política se debe a la incorporación de las mujeres en el sufragio. El primer país en integrarlo fue Nueva Zelanda en 1893. Países como Estados Unidos y Gran Bretaña lograron este hito en 1920 y 1928, respectivamente.

El primer país en lograr este derecho en Latinoamérica fue Ecuador en 1929. Lista a la cual se suma Brasil (1932), Argentina y Venezuela en 1947 y Chile en 1949.

Y ¿Qué sucede con Chile? Si bien la conquista de la incorporación del voto femenino se logró en 1949, no fue hasta tres años después que Adriana Olguín fuera nombrada como la primera ministra en la historia del país; y 66 años después recién una mujer se posicionó en el máximo puesto de poder político en Chile.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo