Crece la tensión: Turquía pide que el embajador holandés no vuelva durante un tiempo

Las misiones diplomáticas de Holanda en Estambul y en la capital, Ankara, fueron cerradas por "razones de seguridad", informaron fuentes del ministerio turco de Relaciones Exteriores.

Por EFE

Las autoridades turcas han trasladado a Holanda su deseo de que el embajador neerlandés en Ankara, por ahora fuera del país, no regrese "en un tiempo" para retomar su actividad, informó hoy el ministerio de Exteriores de Turquía.

La medida responde a la decisión del Gobierno de Holanda de no permitir al ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu, volar a Rotterdam para participar en un mitin sobre el referéndum convocado por Ankara con la comunidad turca residente en ese país.

"En protesta contra esta decisión del Gobierno holandés hemos citado hoy a nuestro Ministerio al encargado de negocios de la embajada holandesa en Ankara. Se le ha hecho saber que no deseamos que el embajador holandés, actualmente de vacaciones, regrese a su puesto durante un tiempo", indica el comunicado de Exteriores.

Las autoridades holandesas también han impedido a la ministra turca de Familia y Asuntos Sociales, Fatma Betül Sayan Kaya, acceder al consulado de su país en Rotterdam.

El comunicado turco recuerda los "405 años de relaciones ininterrumpidas de amistad y alianza" entre los dos países y atribuye "enteramente" a Holanda "la responsabilidad y la vergüenza" de la actual tensión.

"Condenamos la actitud hostil y la mentalidad de prejuicio", señala el comunicado.

El Gobierno holandés retiró este sábado los derechos de aterrizaje del avión del ministro turco de Exteriores para impedir que participara en un mitin en Rotterdam, y Sayan Kaya entró en Holanda por carretera procedente de Alemania.

Çavusoglu mantiene el mitin convocado para mañana en la ciudad francesa de Metz, al no suponer una amenaza para el orden púbico, según las autoridades galas.

Además de las tensiones con Holanda, Turquía protagonizó la semana pasada un incidente similar con Alemania, donde sus autoridades cancelaron las intervenciones de ministros turcos en varias ciudades del país para hacer campaña en favor de la reforma constitucional.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo