Muere otra menor y suman 38 las fallecidas de tragedia en Guatemala

El titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, tiene prohibido salir del país.

Por EFE

Otra menor falleció en un hospital de la capital, con lo que suman 38 las muertas por el incendio registrado el pasado miércoles en una casa hogar en el municipio guatemalteco de San José Pinula, informaron este sábado las autoridades.

El Hospital General San Juan de Dios reveló hoy que otra adolescente murió anoche debido a la gravedad de las quemaduras.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), ya suman 38 los cuerpos que han sido trasladados a esas instalaciones para las necropsias legales.

De acuerdo a un reporte de la institución dunas 30 víctimas ya han sido identificadas y de ese total, unas 28 han sido entregadas a sus familiares para su inhumación.

Un incendio supuestamente provocado por las mismas menores en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción causó la muerte de 19 en las instalaciones por intoxicación de monóxido de carbono. Mientras que la otra mitad han muerto por quemaduras de hasta cuarto grado en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios.

El director del Roosevelt, Carlos Soto, anunció en una conferencia de prensa que dos menores que están más graves podrían ser trasladadas a un hospital de Texas, Estados Unidos, que es especialista en quemaduras.

Por su parte, el médico Edwin Bravo, del Hospital General San Juan de Dios, explicó a un noticiero de televisión que el traslado de tres menores que también están graves en ese nosocomio se discute con los especialistas Jong O. Lee y Karel Capek, del Hospital Shriners para niños de Galveston, Texas, quienes se encuentran en Guatemala.

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, ha admitido la responsabilidad del Estado en esta tragedia y explicó que se debe esperar el resultado de las investigaciones para deducir las responsabilidades a quienes hayan tenido alguna negligencia en el caso.

Prohíben salir de Guatemala a alto funcionario por incendio

El titular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) de la Presidencia de Guatemala, Carlos Rodas, tiene prohibido salir del país debido a las investigaciones del caso.

Así lo anunció hoy el jefe de la Política Criminal del Ministerio Público (MP), Rottman Pérez, y explicó que la Fiscalía solicitó el arraigo para asegurar la presencia del funcionario en Guatemala.

"Como medida precautoria para asegurar la presencia dentro del país se consideró necesario solicitar el arraigo que ya ha sido autorizado", aseguró Pérez.

El funcionario agregó que también se solicitó la misma medida para otras personas, pero aclaró que por razones de la investigación, no se pueden dar los detalles.

Guatemala. AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo