Aumenta la tensión: Almagro pide suspender a Venezuela de la OEA si no hay prontas elecciones

Desde Caracas aseguran que el secretario de la OEA encabeza "el concierto hemisférico que ataca a la llamada revolución bolivariana".

Por Agencias

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió  suspender a Venezuela del organismo como última medida de presión para que el presidente Nicolás Maduro convoque a elecciones presidenciales, y tras constatar el "fracaso" de todos los intentos de diálogo.

"Aprobar la suspensión del desnaturalizado Gobierno venezolano es el más claro esfuerzo y gesto que podemos hacer en este momento por la gente del país, por la democracia en el continente, por su futuro y por la justicia", concluye Almagro en un escrito de 75 páginas dirigido al Consejo Permanente para que lo envíe a los países.

En el documento, Almagro también afirma que en la historia reciente del continente, "no existe un dictador que haya triunfado contra la voluntad colectiva de los países democráticos", y subraya que, desde la aprobación de la Carta Democrática Interamericana en 2001, la región "ha cerrado el paso a cuanto dictador ha intentado perpetuarse como gobernante".

El ex canciller uruguayo propone así al Consejo, que integran los 34 Estados miembros, que considere la decisión de suspender a Venezuela del ente, una posibilidad recogida en la Carta si se logra el voto a favor de dos tercios de los cancilleres en una Asamblea General extraordinaria.

Almagro cree que la solución "ideal" a la crisis venezolana es la celebración de "elecciones generales completas a la mayor brevedad" con observadores internacionales para que sean "libres, justas y transparentes", pero si esos comicios no se convocan en un plazo de 30 días, la OEA debe apostar por la suspensión.

Almagro considera que, de darse la suspensión, esta duraría "un breve lapso" y para el retorno de Venezuela "solo sería necesario que su próximo Gobierno vuelva a compartir los valores en común que son condición imprescindible para pertenecer a la organización".

La respuesta desde Caracas

El Gobierno de Venezuela repudió el informe sobre su país que presentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y lamentó que éste "reanime las páginas más oscuras de la historia intervencionista y golpista" de esa organización continental.

En un comunicado, la Cancillería venezolana tildó de "ilegítimo" e "ilícito" el informe que elaboró Almagro, "desconociendo los procesos institucionales y principios de esta organización", en el que propuso suspender a Venezuela de la OEA si no celebra elecciones generales con la mayor brevedad.

"Luis Almagro, conocido enemigo del pueblo de Venezuela, ha forjado falsos supuestos contra la República con el solo objetivo de promover la intervención internacional de nuestro país y acentuar la guerra económica contra la sociedad venezolana", afirma la Cancillería.

A juicio de Venezuela, Almagro ha extralimitado sus competencias en la OEA donde su actuación "ha estado marcada por el abuso de poder, guiada solamente por el odio que profesa a Venezuela y su complicidad con la oposición golpista, extremista y antidemocrática venezolana".

"Es el rencor despreciable de los conversos lo que mueve sus acciones, sus aberrantes escritos se perderán en la noche de la historia como ejemplo de hasta qué punto una persona doblegada es capaz de destruir la función de un organismo", prosigue la nota oficial.

Venezuela asegura que el secretario de la OEA encabeza "el concierto hemisférico" que ataca a la llamada revolución bolivariana mediante "la imposición de mecanismos que violentan flagrantemente el ordenamiento legal" y "el forjamiento antijurídico y fraudulento de falsos positivos".

Por último, el comunicado señala que Venezuela "tomará las acciones que correspondan en su oportunidad", al tiempo que denuncia "la intención agresiva de este triste malhechor contra nuestra indeclinable decisión de seguir viviendo en paz, con independencia y soberanía".

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo