Incertidumbre en el mundo: el paso de los gobiernos para aumentar la seguridad

En Publimetro conversamos con Nicole Jenne, especialista en seguridad internacional de la Universidad Católica.

Por Javiera Ortiz

Este jueves el mundo entero amaneció con la noticia de que Donald Trump había aumentado el presupuesto del Departamento de Defensa en aproximadamente un 10% y que para la construcción del muro fronterizo con México, solicitará unos 1.500 millones de dólares al Congreso para comenzar las construcciones este año. Al mismo tiempo, el juez federal de Honolulu (Hawai), Derrick Watson, inhibió la aplicación de un refaccionado veto migratorio que prohibe el ingreso de migrantes proveniente de seis países, de mayoría musulmana.

En Estados Unidos, tanto la construcción de un muro fronterizo, como un veto migratorio tiene un objetivo claro: mejorar la seguridad, respecto a la “intervención” de otros países.

En paralelo, a miles de kilómetros de distancia un artefacto explotó en la sede del Fondo Monetario Internacional en París, y en un instituto profesional de Grasse se registró un tiroteo que dejó a dos heridos. Hechos que si bien fueron aislados, el gobierno francés declaró una alerta temprana de atentados, que luego fue desestimada.

Nicole Jenne

Nuevamente el denominador común de la contingencia actual de dos países íconos de dos regiones distintas del mundo fue la seguridad.

Razón por la que en Publimetro conversamos con la doctora en Ciencia Política del Instituto Universitario Europeo y especialista en Relaciones Internacionales y seguridad internacional, Nicole Jenne, que considera que el panorama mundial actual es de a incertidumbre respecto al actuar de los gobiernos, pero que se vislumbra un optimismo que debe ir de la mano de discursos políticos fuertes que aborden esta problemática.

  • Durante los últimos meses hemos visto como los discursos de ultraderecha en diferentes países del mundo apelan a la seguridad, como por ejemplo en las elecciones de Holanda, o en el mismo Brexit en Reino Unido ¿Es esta la tendencia a nivel internacional?

 En general existe una incertidumbre en temas de seguridad y eso tiene que ver también con Trump, las relaciones con la Otan, Rusia, Corea del Norte, por ejemplo. Ahora, Específicamente con lo que tiene que ver con el terrorismo existe un cierto nerviosismo, creo que Europea hoy no se puede permitir un error, ante cualquier cosa que suceda es mejor actuar frente a una presión que existe desde distintos sectores.

Ahora bien, en las últimas elecciones, los países bajos nos enviaron una señal un poco más positiva, al parecer la gente no se dejó llevar tanto por ese nerviosismo y se cuestiona efectivamente ese discurso. Sin embargo, es preciso que también los partidos de centro y de izquierda traten estos temas y no ignorarlos.

  • ¿Cuál es la tendencia que hay respecto al avance en temas de seguridad internacional?

En Europa, respecto a todo el mundo y en especial a Estados Unidos, lo que prevalece es la incertidumbre y eso es algo que nunca queremos para las relaciones internacionales.

Respecto a hechos de terrorismo, específicamente, como lo que ocurrió en la sede del Fondo Monetario Internacional en París, es crear terror y una percepción de inseguridad. Ahora, ¿Cuán inseguros somos realmente? Hemos visto en los últimos años intentos de atentados que al final no sucedieron, porque se detectaron, por ejemplo. Entonces, gran parte de la política y lo que se está creando ahora es que hay que contrabalancear esa percepción de inseguridad y crear una percepción de seguridad. Porque mucho de esto, pasa en nuestra mente, y claro, es horrible un atentado donde muere una persona, pero si lo vemos desde una perspectiva más amplia, en otras partes del mundo tenemos guerras donde todos los días mueren miles de personas.

  • Pero con los discursos de Trump y con el aumento de presupuesto para el Departamento de Defensa, pareciese que la tendencia es el resguardo de los países

 El presupuesto militar y de seguridad de Estados Unidos no tiene un vínculo directo con los resultados para la seguridad. El presupuesto estadounidense en defensa y en la institución militar ya es gigante y uno tiene que preguntarse qué resultado podemos ver de este gasto. Estoy bastante segura que es imposible ver un resultado inmediato y lo que se está haciendo con los decretos ejecutivos crea malestar en muchas partes del mundo, como la construcción del muro, y seguramente no aporta a incrementar la sensación de seguridad.

  • Si lo que busca el terrorismo es generar terror, y si analizamos las reacciones de los gobiernos de decretar alertas tempranas de atentados y medidas extremas como la construcción de un muro ¿Se podría decir que entonces el terrorismo estaría ganando?

 Uno se ve afectado si un atentado sucede en una ciudad que uno conoce o donde vive gente que uno conoce y sí, cada vez más la gente se siente afectada, pero no diría que el terror gana porque aún tenemos líderes de Estado y voces que llaman a la prudencia, dicen calma. Vemos cierto accionismo en la política, porque existe presión para actuar, pero también vemos cierto optimismo que la misma gente esta promoviendo.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo