El desesperado llamado de cuatro chilenos atrapados por temporal en Perú

Las cuatro jóvenes emplazan al consulado de Chile en el país vecino para que las ayude en el rescate.

Por Javiera Ortiz

Las inundaciones y deslizamientos de barro han dejado al menos unos 170 heridos, unas 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados a nivel nacional. En este caos, cuatro chilenos: Mayra Rebolledo (24), Valentina Rebolledo (21) , Marion Urra (20) y Bastian Uribe (24) se encuentran atrapados por las malas condiciones meteorológicas en Piura, al norte de Perú.

A través de su cuenta de Facebook, la estudiante de la Universidad de Chile, Mayra Rebolledo, hace un llamado a las autoridades chilenas en el país vecino para que asistan en su rescate, ya que se encontrarían sin comida y sin dinero debido a que llevan más de 5 días varados en Piura, incluso estuvieron unas cuatro horas en una quebrada esperando poder llegar a la ciudad del norte de Perú, ya que la ruta de acceso se encontraba bloqueada.

La joven de 24 años conversó con Publimetro y cuenta que "desde el consulado han recomendado gestiones a nuestras familias, y incluyeron en un comité de emergencia, pero no se han destinado recursos para nada. Sabemos de la existencia de otros chilenos que están en la misma situación, que no pueden volver al país".

"Estamos en contacto con el Consulado chileno en Lima y nos recomendaron ir a enlistarnos a la Fuerza Aérea de Perú (FAP), pero hemos estado haciendo filas de seis horas a todo sol que no avanzaba y donde al final no nos dijeron nada", agrega Mayra.

Incluso, desde Piura, la estudiante de Administración Pública narra que la situación se ha vuelto compleja ya que los locatarios que intentan salir del país "nos empezaron a tratar mal, diciendo que cómo nos iban a ayudar si andábamos paseando y que nos fuéramos en un vuelo comercial y el problema es que están copados y nos sabemos hasta cuando. Así como vemos nos vamos a tener que quedar hasta el lunes y en la ciudad ya hay problemas de desabastecimiento, cortes de agua y alerta sanitaria".

"Situación que nos preocupa porque en la prensa local aparece que el muro de contención del río de Piura está cediendo porque se va a desbordar el caudal, y el único alojamiento en el que nos podemos quedar está en las cercanías de donde está la barrera. De verdad necesitamos que nos vengan a rescatar".

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski declaró 11 regiones de las 25 del país en emergencia.

En su última etapa por un viaje de aproximadamente un mes por diversos países de Latinoamérica, los estudiantes no pensaron nunca que terminaría de esta forma: teniendo que hacer largas filas en la Base militar aérea Nº7 para poder ingresar a las listas de los viajes que destinará la FAP.

Según Mayra, la única forma de salir del lugar es vía aérea, ya que los caminos se encontrarían cortados. La llegada a Arica de este grupo de chilenos estaba prevista para este viernes 17 de marzo.

La respuesta del consulado

Respecto a la situación, el cónsul general de Chile en Perú, Samuel Ossa, informó que además de los cuatro jóvenes, otros diez también se encuentran en la misma situación, además de otros 28 chilenos residentes en distintas ciudades del país vecino que también necesitan asistencia.

"Estamos tomando todas las medidas respectivas, estamos en contacto con sus familias y estamos gestionando la posibilidad de comprar pasajes aéreos para que puedan volver al país. Sin embargo, la solución que hay ahora es que regresen en los aviones que están siendo destinados por la FAP, que son dos por día, y que el orden de prioridad es por llegada y, por supuesto, por las necesidades. Las autoridades peruanas nos han informado que hay personas que hoy tienen más prioridad", señaló Ossa.

A nivel nacional, las intensas lluvias e inundaciones han causado 62 muertos, más de 62.000 daminificados, 170 heridos, 7.974 casas colapsadas y 19 colegios derrumbados.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo