La ETA busca desarmarse completamente hasta el 8 de abril

La organización,considerada como terrorista por la Unión Europea, renunció definitivamente a la violencia en 2011 después de cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco.

Por Javiera Ortiz

La organización separatista armada vasca ETA tiene intención de desarmarse por completo de aquí al 8 de abril, indicó este viernes una fuente cercana al proceso.

Según la fuente, la ETA dará pasos concretos antes de esa fecha, como entregar la localización de los escondites de armas.

"Hay una iniciativa concreta que tiene fecha para el 8 de abril, para entonces tiene que estar completado", indicó la fuente.

La fuente confirmó así las declaraciones al diario vasco Gara hechas por Txetx Etcheverry, militante de la organización vasca Bizi, quien dijo que "si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones" presidenciales francesas, entre el 23 de abril y el 7 de mayo.

"ETA nos ha confiado la responsabilidad del desmantelamiento de su arsenal, y la noche del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada", añadió Etcheverry en declaraciones al diario francés Le Monde.

Antes de esa fecha, ETA tiene intención de indicar la localización de los escondites de armas, supuestamente localizados en Francia, para que el desarme pueda completarse.

"Existe un plan concreto en fechas determinadas para que ETA deje de ser una organización armada", confirmó poco después ante la prensa Arnaldo Otegi, líder del partido independentista  vasco EH-Bildu.

"Esperamos que esta vez sí el proceso de desarme sea total y que esta vez sí el proceso de desarme sea integral, que se lleve hasta el final y hasta sus últimas consecuencias", añadió Otegi.

Dicho desarme de ETA, considerada como una organización terrorista por la Unión Europea, es una de las exigencias de los gobiernos español y francés. La banda armada renunció definitivamente a la violencia el 20 de octubre de 2011, después de cuatro décadas de lucha armada por la independencia del País Vasco, en las que se le imputa la muerte de 829 personas en atentados, así como numerosos secuestros y campañas de extorsión a empresarios.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo