Argentina estudia adaptar los Hércules como aviones hidratantes para la lucha contra incendios

En una iniciativa conjunta entre los ministerios de Defensa y Ambiente planean crear un observatorio de cambio climático y equipar a los Hércules C-130 como aviones hidrantes.

Por Publimetro

Una iniciativa de los ministros de Defensa y de Ambiente del país,  busca implementar un plan de manejo del fuego que incluye el equipamiento de los Hércules C-130 como aviones hidrantes y la creación de un observatorio de cambio climático, con el objetivo de combatir incendios como los que han arrasado ya más de un millón de hectáreas de campo en el centro del país desde octubre.

Según informaron oficialmente en un comunicado, "el objetivo del Observatorio es coordinar recursos científicos y técnicos del Estado, para aportar respuestas rápidas y articuladas entre los distintos organismos ante las problemáticas climáticas que surjan".

Del observatorio participarían distintos organismos meteorológicos y geográficos nacionales para el estudio del clima.

En número, hoy la flota para controlar el fuego está compuesta por 18 aviones hidratantes contratados y cinco aviones observadores.

De acuerdo con lo que informó a el diario La Nación personal de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín (Fadea) en Córdoba -donde actualmente se encuentran los 4 Hércules C-130 con los que cuenta el país-, el avión permite incorporar un sistema hidrante removible. Es decir que, en poco tiempo, se podrá equipar la aeronave para combatir incendios –podría cargar hasta 4000 litros– y luego remover el equipo para que retome su función normal. Incluso, el equipo podría estar en una zona sensible al fuego y que el avión vuele hasta allí para ser transformado en el momento.

Acciones en conjunto con Chile y Brasil

Durante la visita del presidente Mauricio Macri a Chile, el gobierno argentino acordó con la mandataria Michelle Bachelet una agenda conjunta de trabajo en caso de emergencias de la que también participaría Brasil.

De esta forma, el país andino unirá fuerzas con Brasil y Chile, que también sumarían un avión cada uno. Así, ante un incendio significativo, los otros dos países podrían asistir al tercero.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo