Emplazan a la OEA para que se realice un plan concreto sobre Venezuela

"Venezuela necesita un grupo de la OEA como México necesita el muro", intervino en el viceministro venezolano para América del Norte, Samuel Moncada.

Por EFE

Un grupo de 20 países acordaron una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho" respecto a Venezuela.

El texto lo presentó la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, durante la sesión celebrada en Washington sobre la situación de Venezuela pero el documento no se va a someter a votación, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.

El documento se limita a emplazar a la OEA a "seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano".

"Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros", agrega el texto.

Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana.

El texto solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar "presos políticos" y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo