Theresa May amenaza a la UE con quitar colaboración en seguridad si no hay acuerdo comercial

La supuesta situación de chantaje luego que el Reino Unido dejara la Unión Europea causó revuelo entre los países que componen la comunidad.

Por EFE

El Gobierno británico trató de restar importancia este jueves al malestar causado en la Unión Europea (UE) por la aparente amenaza de Theresa May de retirar la cooperación en materia de seguridad a menos que se llegue a un acuerdo comercial.

En la carta que envió ayer al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que se comunicaba que el Reino Unido activaba el "brexit", la primera ministra británica indicó que el fracaso en alcanzar un acuerdo puede tener consecuencias en la lucha contra el terrorismo y el delito, que pueden "verse debilitados".

Esa mención causó inquietud en Bruselas al ser interpretado como un chantaje por parte del Gobierno conservador británico.

Sin embargo, el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Damien Green, afirmó hoy a la BBC, que la polémica ha sido fruto de un "malentendido" y que no se trata de "una amenaza".

En tanto, el ministro para el "brexit", David Davis, trató de restar también importancia al asunto y recalcó que el apartado de seguridad forma parte de la negociación de cara a la retirada del Reino Unido de la Unión, prevista para 2019.

Davis insistió, en declaraciones a la cadena ITV, que habló con colegas políticos comunitarios y que todos destacaron los aspectos positivos contenidos en la misiva y que la primera ministra mencionó en ella que las actuales medidas en materia de seguridad y de lucha contra el delito tendrán que ser negociadas.

"Pasé toda la tarde de ayer hablando por teléfono con mis colegas en el Parlamento (europeo), en la Comisión, con todos los Estados miembros (de la UE). Casi todos dijeron de manera espontánea que es una carta muy positiva, el tono fue bueno", resaltó Davis.

Davis recalcó que la mención a la seguridad no es una amenaza sino "una declaración de los hechos".

"Estamos detrás de un acuerdo completo que cubra comercio, que cubra seguridad, que cubra todos los aspectos de nuestra actual relación (…) para beneficio de todos", puntualizó el ministro.

El negociador de la Eurocámara para el "brexit, Guy Verhofstadt, al ser preguntado ayer por la prensa si creía que May buscaba recurrir al "chantaje", contestó: "trato de ser un caballero, así que hacia una dama ni siquiera uso o pienso en la palabra chantaje", informan hoy los medios británicos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo