Con alta convocatoria se viven las elecciones de Ecuador en Chile

Este domingo 2 de abril los ecuatorianos eligen a su nuevo presidente. En Chile pueden votar al menos unos 5.000 mil residentes.

Por Javiera Ortiz

Desde 2008 los ecuatorianos residentes fuera de su país pueden asistir a las urnas para elegir su presidente y Chile no es la excepción. Este año las puertas de la Iglesia Nuestra Señora de Pompeya, ubicada en las cercanías de la Estación Parque Bustamante, se abrieron para albergar a los cientos de votantes que ya se han dirigido a las urnas para esta segunda vuelta presidencial.

Publimetro

Respecto a la participación el cónsul de Ecuador en Chile, Mario Conejo, informó que "tenemos unos 5.013 votantes empadronados y al menos un 40% de los electores ya se han acercado. Ahora por las circunstancias de la Maratón de Santiago, es probable que muchos hayan retrasado su hora para venir a votar, pero esperamos que la mayoría asista a ejercer su derecho de decidir el futuro del país".

"Con las tecnologías las familias están conectadas constantemente y enteradas con lo que sucede en el país, y por lo tanto, el ecuatoriano que vive en Chile vive también la realidad de Ecuador, de cómo están las cosas, si se ha mejorado o no", añadió el cónsul.

Julio Dávila ha participado como observador del proceso y considera que "ha sido un éxito rotundo estas votaciones, ha sido una fiesta democrática, como siempre se han caracterizado nuestras elecciones, la gente ha acudido masivamente a responder con su voto.

"Así como nosotros tenemos derechos, también tenemos deberes como ciudadanos de un país. Cuando uno asiste a las urnas se refleja la inconformidad a la hora de elegir un candidato u otro. Además, en estas instancias nos encontramos con nuestros amigos y así tenemos oportunidad de reflejar nuestro compromiso", enfatizó Dávila. 

Carolina Núñez es una de las 5.013 ecuatorianas que ya se ha dirigido a votar, y el hecho de votar en el extranjero es "un sinónimo de libertad, que uno este lejos y pueda hacer patria del país que tanto quiere. En Chile uno es libre, pero no puedo decir lo mismo de Ecuador, donde la gente evita hacer comentarios o masificar sus ideas".

Carolina reside hace 15 años en Chile y ve con optimismo estas nuevas elecciones, "los ecuatorianos que estamos acá erradicados vemos desde lejos, con el corazón apenado que nuestro país está en un camino de retroceso. Esperemos que gane el opositor Guillermo Lasso y que él, con tiempo, pueda empezar un despertar de esta pesadilla de 10 años que hemos tenido con Rafael Correa".

Publimetro

Se estima que los sondeos preliminares entre la disputa del opositor Guillermo Lasso y el oficialista Lenín Moreno sean entregados aproximadamente a las 20:00 horas chilenas.

En las votaciones celebradas en 2013, el número de residentes que estaban inscritos eran 3.311, aproximadamente un 40% menos de los que actualmente pueden ejercer su derecho.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo