Así mató la Policía a un militante opositor en Paraguay

La víctima, de 25 años, recibió un disparo de escopeta cuando los agentes irrumpieron en la sede del Partido Liberal

Por Agencias

Paraguay finalizó hoy una turbulenta semana tras los disturbios que causaron el incendio del Congreso, en una protesta contra un proyecto para habilitar la reelección presidencial, en la que murió un joven a bala, en una acción de la Policía, y que fue enterrado este domingo.

El epílogo de esa violenta jornada, repartida entre el viernes y la madrugada del sábado, se escribió hoy en La Colmena (centro), la ciudad natal de Rodrigo Quintana, de 25 años, fallecido durante la irrupción de la policía antidisturbios en la sede en Asunción del Partido Liberal, el mayor de la oposición.

Uno de los enfrentamientos más trágicos se dio la Policía antidisturbios irrumpió en la sede del Partido Liberal –opositor a la nueva medida de reelección– y realizaron disparos en su interior. En esa redada falleció el presidente de la sección del ala juvenil del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay por un disparo en la cabeza.   Quintana, quien se encontraba refugiado en la sede del partido junto a varios compañeros, murió en un hospital de la capital, Asunción.

Un video captado por las cámaras internas del local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde se llevó cabo la intervención policial en la noche del viernes, muestra el momento exacto en el que el Suboficial de la Agrupación Especializada, mató al joven. El policía está detenido y declaró que pensaba que su escopeta tenía balas de goma.

Según dirigentes del Partido Liberal, los agentes intervinieron con una violencia desproporcionada. “Cuando vinieron los policías, entramos todos, entre cinco nos escondimos en la cocina, pusimos el pestillo y apagamos las luces, por eso nos salvamos. Desde ese lugar pedimos ayuda”, le contó Laura Valinotti a ABC Color.

Atención: las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad

El trágico suceso se produjo luego de que un grupo de manifestantes tomara e incendiara el Congreso Nacional. La protesta se había iniciado luego que el Senado aprobase en una sesión a puertas cerradas y casi secreta la enmienda constitucional que impulsa el presidente Horacio Cartes, y el ex mandatario Fernando Lugo, para posibilitar la reelección, prohibida en 1992 por la Asamblea Constituyente. Ahora será tratada por Diputados y, si avanza, deberá ser autorizada por un referéndum.

De esa forma, Cartes y el ex presidente izquierdista Fernando Lugo (2008-2012) podrían volver a postularse en las elecciones del 2018.

"No habrá paz en la Patria mientras Cartes y Lugo no retiren la enmienda", dijo el líder del Partido Liberal, Efraín Alegre, quien también recibió varios impactos de balas de goma durante la dura represión de las manifestaciones del viernes.

Alegre acompañó el sepelio hasta el cementerio de La Colmena, junto al alcalde de Asunción, Mario Ferreiro, quien advirtió: "estamos ante una bomba de tiempo que puede estallar en cualquier momento".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo