El presidente de la televisión pública española: “España no fue colonizadora sino evangelizadora”

"¿Que se hicieron cosas malas? Qué alguien me diga en qué conquistas no las hubo", es otra de las polémicas declaraciones

Por Agencias

El presidente de la radio y la televisión pública española (RTVE), José Antonio Sánchez, afirmó en un discurso que "España no fue colonizadora", sino "evangelizadora" y comparó a los aztecas con los nazis.

Sánchez dio una conferencia el 30 de marzo en la Casa América en Madrid, en la que debía explicar sobre el compromiso de RTVE con América.

Lejos de hablar sobre el papel que debería de jugar la televisión pública española en los países de habla hispana, como México, a raíz de un convenio suscrito entre RTVE y la institución cultural latinoamericana para poder intercambiar contenidos, las palabras de José Antonio Sánchez causaron numerosos comentarios de los usuarios de redes sociales entre usuarios de ambos países.

"Mi falta de conocimiento sobre el asunto, el exceso de trabajo que tengo y el poco tiempo que ha transcurrido hace que la calidad de las palabras que voy a pronunciar deje mucho que desear y, por tanto, pido perdón de antemano por las mismas", dijo Sánchez al inicio del discurso.

Sánchez se centró en las “bondades” de la conquista que reportó a estas regiones “iglesias, escuelas y hospitales” frente a un imperio inglés cuya conquista no fue tan “evangelizadora”. Además, negó el exterminio de los indígenas aludiendo al avanzado nivel cultural de los españoles que conocían “a Dante o a Petrarca”, entre otros.

¿Qué se hicieron cosas malas? ¿Y quién no las hizo en una conquista?”. Y como colofón del discurso no dudó en citar a la antropóloga australiana Inga Clendinnen, autora de la obra Los aztecas. Una interpretación. “Lamentar la desaparición del Imperio azteca es como mostrar pesar por la derrota de los nazis en la II Guerra Mundial”, concluyó.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo