Más de 400 icebergs a la deriva en las rutas de navegación

En las aguas cerca de donde se hundió el Titanic en 1912, los icebergs están obligando a los barcos a tomar precauciones

Por Agencias

Más de 400 icebergs van a la deriva por las rutas marítimas del Atlántico Norte durante la última semana en un gran enjambre inusual para  este principio de la temporada, obligando a los barcos a avanzar muy lentamente o desviarse cientos de kilómetros, lo que alarga los viajes un día y medio.

Los expertos atribuyen este acontecimiento a vientos mucho más fuertes de lo habitual y en sentido contrario a las agujas del reloj, que están empujando las moles de hielo hacia el sur, y quizás también debido al calentamiento global. Este está acelerando el proceso por el cual trozos de hielo de Groenlandia se desprenden y se alejan flotando.

A partir del lunes, había alrededor de 450 icebergs cerca de los Grandes Bancos de Terranova, frente a los 37 de la semana anterior, de acuerdo con la vigilancia de hielos Internacional de Guardacostas de Estados Unidos en New London, Connecticut.El presidente ejecutivo de Oceanex, Sid Hynes, ha advertido de que uno de sus navíos quedó fuera de servicio y tiene que ser reparado después de chocar con un trozo de hielo. La guardacostas Gabrielle McGrath señala que nunca había visto un incremento tan drástico en un periodo tan corto de tiempo. Esta cantidad de iceberg por lo general no se ve hasta finales de mayo o principios de junio. El promedio para esta época del año es de aproximadamente 80.

La Patrulla Internacional del Hielo se formó después del hundimiento del Titanic para monitorear los icebergs que pudieran suponer un peligro en el Atlántico Norte y advertir a los barcos. Esta entidad se encarga de monitorear y llevar a cabo vuelos de reconocimiento que se utilizan para producir gráficos.

En 104 años, ningún barco que ha prestado atención a las advertencias ha chocado contra un iceberg, de acuerdo con la Patrulla del Hielo.

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo