"No contrato negros": la denuncia que se hizo viral y que expone el racismo laboral en Brasil

El sujeto que fue discriminado relata que no es primera vez que vive un episodio como este.

Por Agencias

La denuncia partió del presidente de la multinacional Bayer en Brasil. En su perfil de la red social laboral LinkedIn, Theo van der Loo relató una historia "inaceptable y repugnante" de discriminación racial.

"Un conocido mío, afrodescendiente, con una excelente formación y currículo, fue a una entrevista. Cuando el entrevistador vio su origen étnico, le dijo a la persona de recursos humanos que él no sabía ese detalle y ¡que no contrataba negros!", escribió en su perfil en la red social centrada en contactos profesionales.

Linkdin

En la publicación, que ya superó los 1.100 comentarios, Van der Loo cuenta que le sugirió a su conocido que hiciera una denuncia. Entonces, se sorprendió de nuevo: la víctima estimó que sería mejor no exponer el caso públicamente por miedo a "ensuciar" su imagen.

"Soy de una familia simple y humilde. Me costó mucho llegar donde llegué", justificó el sujeto.

La repercusión de este hecho sorprendió al presidente de Bayer Brasil y más aún a la víctima, que fue localizada y entrevistada por BBC Brasil.

De manera anónima, el sujeto del cual habla Van der Loo lleva 7 meses desempleado y sigue convencido de que revelar su identidad y de la empresa solamente perjudicaría su carrera.

"Hay una línea muy delgada entre sensibilizar a la opinión pública y acabar con mi carrera profesional. Conozco el mapa mental del empresariado brasileño y cualquier tipo de agresividad puede terminar jugándote en contra. Puedes rápidamente ser visto como un victimario o como una persona problemática", consideró el hombre a la BBC Brasil.

El protagonista de esta historia ha desarrollado una prometedora carrera en el área de tecnología de la información y poco a poco se estableció en puestos de dirección.

Nacido y criado en un "barrio tradicional" de São Paulo, bisnieto de negros esclavos y nieto de empleada doméstica, fue el primero de su familia en ir a la universidad y hasta cursó un posgrado en Estados Unidos.

Sin embargo, según relata, lo que vivió recientemente está lejos de ser una excepción dentro de su trayectoria profesional.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo