Cómo actúa el letal e inhumano gas sarín utilizado por al- Asad contra Siria

Según las pericias realizadas por Turquía, en las autopsias se encontró este mortal químico.

Por Javiera Ortiz

El gas sarín, que Estados Unidos acusó este jueves al régimen sirio de haber usado contra una ciudad rebelde esta semana dejando al menos 86 muertos, es una potente sustancia neurotóxica, inodora e invisible, descubierta en Alemania en 1938.

Aunque no sea inhalado, el simple contacto de este gas con la piel bloquea la transmisión del influjo nervioso y conduce a la muerte por paro cardiorespiratorio.

La dosis letal para un adulto es de medio milígramo.

Los síntomas:

Las víctimas se quejan primero de violentos dolores de cabeza y presentan pupilas dilatadas. Luego sufren convulsiones, paros respiratorios y caen en coma, antes de fallecer.

Las imágenes de Jan Sheijun, una pequeña ciudad de la provincia rebelde de Idlib, muestran como el gas actúa: personas agonizando, buscando desesperadamente la forma de respirar y expulsando espuma por la boca. Fotografías que impactaron al mundo.

La forma que se utiliza:
  1. El sarín puede ser utilizado en aerosol, pero también puede servir para envenenar el agua y los alimentos, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) en la ciudad de Atlanta.
  2. La ropa que haya estado en contacto con vapores de sarín de forma continua puede contaminar a otras personas hasta media hora después de la exposición, señala el CDC, según el cual existen antídotos.
Su fabricación: 

La producción de esta sustancia es un proceso complejo que requiere conocimientos avanzados en química. Pero químicos alemanes de la firma IG Farben lo descubrieron en 1938 por casualidad mientras trabajaban sobre nuevos pesticidas.

Gas sarín utilizado en Tokio. AFP

Fue usada como arma química durante el conflicto Irán-Irak en la década de 1980 y por la secta "Verdad Suprema" en un atentado perpetrado el 20 de marzo de 1995 en el metro de Tokio.

El régimen sirio ya usó varias veces el gas sarín desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011. El 21 de agosto de 2013, un ataque con este componente mató a 1.429 personas, entre ellas 426 niños, según los servicios de inteligencia estadounidenses.

La utilización del gas sarín en Chile

El Proyecto Andrea es la "chapa" del aparaje militar chileno por el cual la dictadura de Augusto Pinochet fabricó este gas para usarlo como arma contra sus opositores.

El gas sarín fue fabricado por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina) primero en Santiago y luego comenzó a producirse en el interior de Colonia Dignidad. Era exportado y servía para asesinar opositores al régimen tanto en Chile como en el extranjero. Las víctimas presentan los síntomas de un ataque al corazón.

En Chile, el gas fue usado por primera vez por ex sicario de la CIA y de la Dina, Michael Townley, contra dos ciudadanos peruanos. Townley reveló al juez Alejandro Madrid que en Chile no solo fueron asesinados con sarín el conservador de bienes raíces Renato León Zenteno en 1976 y contra el cabo del Ejército y agente de la Dina Manuel Leyton en 1977, sino que también contra detenidos desaparecidos.

En 2013 Townley declaró al ministro Alejandro Madrid que durante la dictadura, Pinochet desarrolló armas químicas como el gas sarín para defenderse de una eventual invasión de Perú en el norte de Chile.

“En esa época (fines de la década de los 70), Perú tenía una fuerza militar muy poderosa y la idea del (gas) sarín era poder usarlo como arma defensiva en el norte de Chile, área desértica con muy escasa población”, señaló a la prensa Townley.

ADVERTENCIA, EL PRÓXIMO VIDEO CONTIENE FUERTES IMÁGENES. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo