Venezuela: se registran nuevos enfrentamientos entre policías y opositores en cuarta jornada de protestas

El vicepresidente de la Asamblea Nacional pide a los venezolanos salir con "determinación".

Por Agencias

Miles de opositores venezolanos se manifestaban este sábado en Caracas contra el gobierno de Nicolás Maduro, en su cuarta protesta en una semana, marcada por el rechazo a una decisión que bloquea la candidatura presidencial de Henrique Capriles.

Portando retratos del dirigente y figura emblemática de la oposición, quien toma parte en la protesta, los manifestantes acusaron una vez más a Maduro de encabezar una "dictadura" que tiene sumida a Venezuela en la "miseria".

 

Capriles fue notificado el viernes por la Contraloría de una inhabilitación para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le cierra el paso para postular por tercera vez a la presidencia en los comicios de diciembre de 2018. La oposición acusa a ese organismo de servir al gobierno.

"Queremos marchar"

El líder opositor, un abogado de 44 años, anunció que apelará la sanción, que se le impuso por supuestas irregularidades administrativas como gobernador del estado Miranda (norte), cargo que ejerce desde 2008.

La concentración reúne a unas 3.000 personas, entre ellas los principales dirigentes de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que pronuncia fogosos discursos desde una tarima acompañados por el coro: "¡libertad, libertad!" y "¡el pueblo arrecho (enfadado), reclama sus derechos!".

Convocados por Capriles, muchos se alistaban para marchar hacia la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas. El dirigente ya había rechazado el viernes el fallo en su contra como una expresión de "miedo" de Maduro de cara a las presidenciales.

Disturbios

La Policía Nacional Bolivariana impidió  nuevamente el paso de la manifestación opositora hacia la sede de la Defensoría del Pueblo, en el centro de Caracas, por lo que comenzaron los enfrentamientos con los manifestantes y el uso de gases lacrimógenos por parte de la PNB.

La marcha, que fue congregando a miles de manifestantes en la avenida Francisco de Miranda, en el este de Caracas, se dirigía hacia la sede de la Defensoría -que preside el Poder Ciudadano- para protestar por el rechazo de esta instancia a actuar contra los magistrados del Supremo, condición indispensable para que el Parlamento pueda proceder contra ellos.

El diputado opositor Juan José Mejías señaló que, a pesar de los gases lacrimógenos, se mantendrán en la calle expresándose "pacíficamente": "Seguiremos intentándolo cuantas veces sea necesario hasta que venzamos el piquete (de la policía) y lleguemos a nuestra meta".

AFP
AFP
AFP
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo