Los peores ataques de armas químicas que han azotado al mundo

El empleo de armas químicas se considera un crimen de guerra desde 1997, y Siria es uno de los países que no ha firmado la Convención sobre Armas Químicas que veta su uso

Por Publimetro

En el presente, Siria vive uno de los episodios más dramáticos de lo que se conoce como la guerra civil más cruenta en la era moderna, como si no bastara con el ataque químico hacia la población de Idlib en el que al menos unas 80 personas murieron, este viernes aviones de guerra volvieron a bombardear la ciudad siria de Khan Shaykhon, según informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (Osdh).

Pero el uso de armas químicas no es una novedad en el mundo. En Publimetro te mostramos los peores ataques de este estilo que han azotado a la ciudadanía de diversos países del mundo.

  1. El ataque químico de Guta ocurrió en 2013 en dicho suburbio de la capital siria, Damasco. La ofensiva del gobierno de Bashar al-Asad cobró la vida de cientos de personas, con unas estimaciones que van desde las 281 víctimas mortales contabilizadas por los servicios de inteligencia franceses.

    Getty
  2. La primera vez que se utilizaron los agentes químicos a gran escala fue durante la Primera Guerra Mundial, el 22 de abril de 1915, cuando los alemanes atacaron a las tropas francesas, canadienses y argelinas con cloro.

    Desde entonces se han utilizado un total de 50.965 toneladas de agentes respiratorios, lacrimógenos y vesicantes (que causan dolor al contacto con la piel) por ambas partes, incluyendo cloro, fosgeno y gas mostaza. Las cifras oficiales hablan de más de un millón de heridos y unos 85.000 muertos causados directamente por los agentes químicos durante la guerra.

    Incluso hoy es frecuente que se desentierre munición química que data de ese tiempo sin estallar cuando se excava en los antiguos campos de batalla o las áreas de almacenamiento, y continúan siendo un peligro para la población civil de Bélgica y Francia. Razón por la que los gobiernos de dichos países han lanzado programas especiales para tratar la munición descubierta.

    Getty

     

  3. Aunque el uso de armas químicas no se propagó durante la Segunda Guerra Mundial, sí existen casos documentados en los cuales las potencias del Eje utilizaron agentes químicos. Por ejejmplo, Japón utilizó gas mostaza y otro agente llamado lewisita (el cual era un agente vesicante) en algunas batallas que luchó contra China.

    Sin embargo, la Alemania nazi revolucionó la guerra química al descubrir los agentes nerviosos que actualmente se conocen como tabun, sarín y soman. Gases que fueron probados y utilizados en los campos de concentración y exterminio. 

    Pruebas preliminares de gas sarín a conejos por los nazis. Getty
  4. El ataque contra Halabja es considerado como el mayor ataque químico jamás ejecutado contra población civil. Entre el 16 de marzo y el 19 de marzo de 1988, en el contexto de la Guerra Irán-Irak, las fuerzas iraquíes utilizaron armas químicas contra la localidad kurdo-iraquí. Se estima que al menos 180 mil personas murieron en el ataque. 

    Estos ataques se insertaron dentro de una campaña de genocidio bajo el mandato de Sadam Hussein y aplicada por su primo, Alí Hasan Al Mayid- conocido como "Alí el Químico"- frente a la resistencia de grupos kurdos. Tras la caída del régimen de Hussein, Al Mayid fue condenado a muerte en la horca por de crímenes contra la Humanidad y genocidio por el Tribunal Especial Iraquí en 2006 y la sentencia fue ejecutada el 25 de enero de 2010.

    Kurdos iraquíes se manifiestan en Rotterdam con fotos de víctimas de ataques químicos ordenados por Sadam Hussein en Halabja en 1988. EFE

     

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo